Lo que debes saber sobre el gobernador interino de Puebla

pachecooooo

A partir del 21 de enero Puebla tendrá gobernador interino; si tu día estuvo muy ajetreado y no tienes ni idea de lo que estamos hablando, tranquilízate, a continuación te explicamos.

¿Cómo se llama gobernador interino de Puebla?

Guillermo Pacheco Pulido

¿Cómo se eligió?

Tras haber recibido varias propuestas, la Junta de Gobierno del Congreso del Estado acordó una terna para que la Comisión de Gobernación dictaminara sobre uno de los tres perfiles para, posteriormente, presentarlo y someterlo a votación ante el pleno; Gerardo Islas, Jesús Rodríguez Almeida y Guillermo Pacheco Pulido fueron los integrantes de la terna.

¿Qué pasó después?

Al no tener ciudadanía poblana, Rodríguez Almeida fue retirado de la lista por unanimidad; minutos después Gerardo Islas tampoco fue considerado, por lo que Guillermo Pacheco se convirtió en el único finalista.

Te puede interesar: Tras la muerte de Martha Erika Alonso ¿Quién gobernará Puebla?

¿Cuántos diputados votaron a favor de Pacheco Pulido?

Al haber depurado la lista la comisión pasó a pleno su propuesta; 40 diputados votaron -de manera secreta- a favor de que Guillermo Pacheco fuera designado como gobernador y uno más se abstuvo.

¿Cuánto tiempo estará?

De acuerdo con la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla no puede ocupar este cargo menos de tres meses ni más de cinco (a más tardar en junio habrá elecciones extraordinarias).

¿Cuál es su trayectoria?

Fue líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional. También se ha desempeñado como presidente municipal de Puebla (1987-1990), presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), diputado local, diputado federal (dos veces) y catedrático de la Escuela Libre de Derecho así como de su alma mater, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

¿Ha tenido escándalos?

Sí, el más sonado fue en 2006 cuando se difundieron varias entrevistas telefónicas entre el entonces gobernador Mario Marín y el empresario Kamel Nacif, que evidenciaron el complot orquestado en contra de la escritora Lydia Cacho, por haber revelado una red de pederastas.

El empresario le pidió al gobernador la detención de la periodista y un escarmiento, el cual se concretó cuando fue detenida en Quintana Roo por policías judiciales de Puebla, y encarcelada en el Cereso de San Miguel donde fue torturada.

El nombre de Guillermo Pacheco fue señalado porque se utilizó al Poder Judicial para tratar de que pasara mucho tiempo en la cárcel.

Recientemente Lydia Cacho criticó la postulación de Guillermo Pacheco al recordar que él hizo todo lo que estuvo en sus manos para tratar de que no obtuviera su libertad: “El mismo Pacheco Pulido que frente a mí, ya en la cárcel de Puebla, ordenaba a la jueza Rosa Celia que me diera orden de formal prisión. Quieren de interino a uno de los cómplices de mi tortura y detención arbitraria” ( El Financiero).

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter