¿Cómo hacer ídolos en el futbol femenil?

Por Jessica Badillo de Más Que Una Hincha

Esta semana Leonardo Cuéllar, actual técnico de América Femenil habló con el diario Marca Claro acerca del futbol en nuestro país y resaltó un punto importante en el cual debemos participar todos: la creación de ídolos en el futbol femenil.

Cuellar mencionó a la ‘Peque’ Rubio y a la ‘Pelé’ Vargas, que junto con la “Pantera” Chávez y la “Borjita” Zaragoza fueron parte de una selección femenil que viajó a Italia en los años setenta para disputar el primer mundial femenil de la historia y del cual les hablaré la próxima semana.

Volvamos a la actualidad. Si tienen más de 20 años y de alguna forma han estado pendientes del futbol femenil previo a la creación de nuestra liga, podrán recordar a Maribel Domínguez “Marigol”, una mujer que se hizo ídolo mucho antes de que algunas de las actuales jugadoras que dirigió en la Sub 15 hubieran nacido.

Algunos más jóvenes podrán pensar en Charlyn Corral como la jugadora referente del futbol femenil de nuestro país. El problema es que los partidos de la liga española no se ven en México y ya solo puede jugar mundiales mayores; pero como no calificamos al que viene, parece que será prácticamente imposible seguirla como se hace con los jugadores mexicanos en el extranjero.

Sí, tenemos que hacer ídolos en el futbol femenil. Pero ¿cómo hacerlo si es casi imposible ver los partidos de las jugadoras mexicanas en el extranjero? Veamos nuestra liga, cada vez más partidos son transmitidos pero todavía quedan algunos golazos que nos hemos perdido y que probablemente hubieran ayudado a empezar a construir a algún ídolo.

Otro factor importante que ayuda con esta tarea es la cobertura mediática que se le da a las jugadoras. En este año y medio de Liga MX Femenil hemos tenido de todo, desde notas menores hasta portadas sexistas, pero no ha sido suficiente porque los ídolos nacen de los recortes de periódicos o los posters especiales no de pies de página y notas sin imágenes.

¿Qué tienen que hacer los medios de comunicación? Dar un espacio justo cuando la nota más importante la da un equipo femenil. Resaltar logros importantes que contribuyen a la formación de la leyenda alrededor de cierta jugadora. Y por supuesto: dejar de publicar notas sexistas que no resaltan aspectos deportivos de las jugadoras. El periodismo deportivo actual no debería de hablar de la belleza o atributos físicos de los jugadores (sean hombres o mujeres).

¿Qué tienen que hacer los clubes? Darles a las jugadoras las mismas oportunidades que les dan a sus jugadores dentro y fuera de la cancha. ¿Cómo esperan hacer ídolos si no transmiten sus partidos? ¿Dónde las van a ver los aficionados si juegan en canchas alternas con entrada restringida?

¿Qué tienen que hacer los aficionados? Darle una oportunidad al futbol femenil. Probablemente algunos no han visto siquiera un partido completo y cada semana hay muchos para escoger, por ejemplo, en esta hay jornada doble.

Recordemos que no nos cuesta nada dejarnos atrapar por un futbol con jugadoras que día a día dan todo en la cancha.

Los textos publicados en la sección “Opinión” son responsabilidad del autor/a y no necesariamente reflejan la línea editorial de Manatí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s