Estudiantes de la BUAP reciclan celulares para crear microscopios

microscopios

Un trozo de madera, un acrílico y la cámara de un celular que ya no se utiliza, son los materiales que utilizaron estudiantes de la Benémerita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para crear un microscopio.

El costo para la elaboración de este instrumento no supera los 100 pesos, por lo que representa un ahorro, ya que estos artefactos pueden llegar a costar más de 8 mil pesos.

Tras comprobar su funcionalidad, el investigador y coordinador del proyecto, Alberto Cordero Dávila busca que más instituciones los fabriquen, por lo que comenzó a dar talleres de capacitación a profesores de nivel medio superior.

“Él nos pidió que desarmáramos un celular y sacáramos la lente pues tenía la idea de usarla como una super lupa (…) Así surgió el primer microscopio que hicimos y todo esto lo quiso replicar para las escuelas secundarias”, afirma Jair Meneses, uno de los alumnos que forma parte del proyecto.

Explica que la lente del celular viene con un detector, el cual se desenrosca para obtener un conjunto de lentes diseñadas para eliminar cualquier defecto que provoca la lente convencional. Ya desarmada se fija sobre la placa inferior, que sirve de soporte.

Posteriormente se le ajustan cuatro tornillos con resortes, los cuales sirven para alinear las dos placas, de acrílico y madera. En la superior se pone además una tuerca conocida como cople hexagonal para enfocar la muestra.

Para terminar, en la placa inferior se hace una diagonal a 45 grados y sobre ella se instala un material conocido como mylar, el cual refleja la luz hacia la lente y así se consigue iluminar lo que se espera observar, ya sea acercando el ojo o bien colocando encima otro celular si es que se quiere tomar fotografía o video.

Con un tinte azul de metileno se tiñe la piel de una cebolla, las células son visibles, al igual que los espermatozoides, o los microbios de una gota de agua sucia. Los detalles del ala de una mosca son nuevas oportunidades para revelar información de un objeto tan pequeño.

Este proyecto se suma a otras iniciativas exitosas como el programa Del Aula al Universo, que ha dotado de telescopios a más de 600 escuelas de varios estados de la República Mexicana y capacitado a más de 5 mil aficionados en astronomía.

Con información BUAP

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter