Manatí

Lo que tienes que saber sobre la elección extraordinaria de Puebla

El proceso electoral para escoger al próximo gobernador o gobernadora del estado ha comenzado, es por eso que preparamos una guía for dummies para que no te agarren de bajada.

¿Cuándo es el día de la elección?

Domingo 2 de junio.

¿Quiénes son los candidatos?

Miguel Barbosa es el abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México.

Enrique Cárdenas es el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) va Alberto Jiménez Merino.

Para saber más de ellos haz clic aquí.

¿Cuándo comienzan las campañas?

El 31 de marzo; terminan el 29 de mayo.

¿Se podrá votar desde el extranjero?

Sí, únicamente los ciudadanos que hayan presentado su solicitud ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Habrá candidatos independientes?

No, ningún aspirante logró juntar las firmas requeridas.

¿Por qué la organización de la elección la hará el Instituto Nacional Electoral (INE) y no el Instituto Electoral del Estado (IEE)?

Antes que nada debes saber que a esto se le conoce como «Asunción Total» y se aplicará porque en la entidad, de acuerdo con diversos actores, no existen condiciones políticas idóneas.

En otras palabras, porque el Congreso de Puebla considera que con esta decisión la elección se hará en paz y con mayor transparencia.

¿Cuánto podrán gastar los candidatos en su campaña?

El tope es de 42 millones 983 mil pesos para los que se postularon a través de un partido político. En caso de que haya algún independiente podrá gastar hasta 4.2 millones de pesos.

¿Cuándo rendirá protesta como gobernador quien resulte ganador?

El 1 de agosto.

BONUS

El 2 de junio también se elegirá a los miembros del ayuntamiento de Ocoyucan, Cañada Morelos, Ahuazotepec, Mazapiltepec de Juárez y Tepeojuma.

¿Tienes alguna duda sobre la elección extraordinaria? Mándala a nuestras redes sociales, al correo soymanati@gmail.com o con el hashtag #ManatíVotaPuebla para darte una respuesta en esta nota.

Comenta al respecto