El feminicidio en los medios poblanos: una deuda con la sociedad

estudiantes feminicidios

Por Mario Galeana / @MarioGaleana_

Si los medios de comunicación pueden ser considerados una ventana para entender a las sociedades, entonces la nuestra no comprende por qué el feminicidio es un problema social.

O al menos eso refleja la más reciente investigación del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem), relacionada con la manera en que los medios digitales informan sobre los feminicidios que se cometen en Puebla.

El análisis no es alentador: entre 216 notas informativas sobre feminicidios cometidos en el estado, ninguna fue escrita con perspectiva de género. Esto significa que ningún periódico informó a su audiencia que los homicidios contra mujeres son una problemática de toda la sociedad que puede y —sobre todo— debe prevenirse.

El Ovigem analizó la forma en que 20 probables feminicidios cometidos entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2018 fueron reportados por 12 medios de comunicación con portales digitales: Ángulo 7, Diario Cambio, E-consulta, El Popular, El Sol de Puebla, Intolerancia Diario, La Jornada de Oriente, Milenio, Municipios Puebla, Periódico Central, Sexenio y Síntesis.

El primer resultado hallado por las especialistas es que sólo un portal —Municipios Puebla— informó sobre el 100% de los feminicidios registrados a lo largo de esos tres meses. El resto, en promedio, sólo reportó sobre el 70% de los casos.

Por lo demás, el análisis retrata exactamente cómo es concebido el problema del feminicidio en el estado: los crímenes son farandulizados, a las víctimas se les cosifica, se les invisibiliza o se les culpa, y los culpables rara vez son mencionados.

Hablemos, por ejemplo, de los titulares de las noticias. Los cadáveres no caen del cielo, pero eso parecen indicar los títulos de las notas informativas, pues el 49% no deja claro que se trató de un crimen, y que ese crimen fue un feminicidio. Las víctimas, simplemente, “aparecen” en parajes o son “descubiertas”.

Por otra parte, el 52% de los titulares farandulizaron los homicidios con expresiones que buscan horrorizar al lector sin promover “una reflexión sobre la problemática del feminicidio, sino que convierte los asesinatos de mujeres a menos de hombres y la violencia de género en un espectáculo”, apunta el Ovigem.

El abordaje del cuerpo de la noticia no fue distinto a los titulares, puesto que en 147 noticias publicadas se realzó, sobre todo, el “hallazgo del cuerpo de la víctima” y en casi la mitad se publicaron “detalles innecesarios” que farandulizan la violencia contra las mujeres. Apenas el 8% de todas las noticias aportaron elementos para entender que la víctima había sido asesinada por razones de género.

Además, casi tres de cada 10 noticias contienen estereotipos o prejuicios sobre las mujeres asesinadas —como su aspecto o su condición socioeconómica— y casi dos de cada 10 las responsabilizó sobre su muerte, al enfatizar el tipo de personas a las que frecuentaba o la ropa que usaba el día de su homicidio.

En este catálogo de noticias con estereotipos o revictimización, el 66% de la información fue aportada por fuentes oficiales.

En otra sección del vasto análisis del Ovigem se aborda la manera en que los probables feminicidas son mencionados en las noticias. Los resultados no sólo revelan el panorama del periodismo con perspectiva de género, sino el estado de la justicia en Puebla por sí mismo.

Por ejemplo, en el 80% de las noticias no se habla de los probables responsables de los crímenes, y sólo en los homicidios de cinco mujeres sí se hizo referencia a ellos.

En el 64% de los casos —recalca el análisis— se desconoce cuál era la relación víctima-victimario, en el 30% se tiene certeza de cuál era la relación, en el 4% no se proporciona ningún dato al respecto y en un 2% se responsabiliza a la víctima de haber conocido a su victimario”.

La importancia de dar seguimiento al proceso judicial de los victimarios radica en “comunicar a la ciudadanía si el sistema judicial hace frente, o no, a la violencia de género y los feminicidios”.

Y la respuesta es no: el sistema no funciona. Entre 2013 y 2018, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sólo sentenció a 17 personas por el delito de feminicidio, según información obtenida por 24 Horas Puebla.

En suma, para el Ovigem el 43% del contenido de las noticias sobre feminicidios no fue adecuado y el 57% fue, simplemente, neutro, pues aunque no reprodujeron material violento de manera explícita, tampoco ofrecieron información para prevenir la violencia feminicida.

La investigación completa sobre el feminicidio en medios digitales puede consultarse en la siguiente liga: https://www.ovigem.org/nuestro_trabajo.php.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter