Helicópteros Agusta costaron cerca de 10 MDD en el gobierno de Moreno Valle

Moreno Valle Helicóptero Agusta

Por Jorge Castillo de Intolerancia Diario

Cerca de 10 millones de dólares gastó el gobierno de Rafael Moreno Valle en la adquisición de los dos helicópteros Agusta Westland adquiridos en 2011, según las facturas liberadas.

Luego de más de ocho años de reserva, el gobierno estatal liberó o entregó por la Ley de transparencia a Intolerancia Diario las facturas de los helicópteros que fueron guardados bajo llave celosamente en el sexenio de Moreno Valle.

Para la adquisición de las aeronaves Agusta se emitieron tres facturas, apenas siete meses después de que tomó posesión de gobernador Moreno Valle, emitidas entre septiembre de 2011 y mayo de 2012.

A diferencia de lo que se informó en 2012, el primer Agusta adquirido costó alrededor de 1 millón y medio de dólares menos, luego de que en aquel tiempo la Secretaría de Finanzas, señaló que el monto máximo había sido de 7.5 millones de dólares por el aparato, realmente se pagó menos de seis millones.

Los documentos fiscales fueron firmados por el entonces secretario de Seguridad Pública Estatal, Ardelio Vargas Fosado.

También existe una factura de una aeronave adquirida en marzo de 2008 en el gobierno de Mario Marín Torres, por cerca de 3 millones de dólares.

En 2012Intolerancia Diario solicitó los costos de los helicópteros que compró el gobierno poblano. Tras una lucha de más de seis meses y contra un resolutivo, mediante un comunicado se supo que fueron dos las aeronaves adquiridas con un costo superior a los 170 millones de pesos, pero sin facturas.

A finales de ese mismo año, se solicitaron los documentos fiscales de las aeronaves, pero se negaron, ya que según el gobierno morenovallista; permitían detectar patrones de vuelo, inferir destinos y horarios frecuentes de uso.

Con ese argumento declaró como reservada dicha documentación, avalado por la entonces Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP).

Finalmente, ocho años después se liberaron por el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.

Las facturas

Al llegar a gobernar Rafael Moreno Valle, inmediatamente cambió la aeronave que utilizaba su antecesor Mario Marín Torres, helicóptero que costó 2 millones 975 mil dólares, comprado apenas tres años atrás, según consta en la factura B03281.

El primer helicóptero Agusta comprado en el nuevo sexenio, fueron pagados en una sola exhibición 5 millones 920 mil dólares, por el Augusta modelo Grand 109S.

Según la factura 1300014706 la aeronave se adquirió directamente y sin licitación a la empresa Agusta Westland en Italia, el 5 de septiembre de 2011, apenas siete meses después de que tomara el cargo de gobernador Rafael Moreno Valle.

La segunda aeronave, Agusta modelo 119 Koala, tuvo un costo total de 3 millones 650 mil dólares, lo que se pagó en dos exhibiciones según consta en las facturas 1300010504 1300010860.

El primer pago fue el 30 de mayo de 2012, por 650 mil dólares y la segunda por 3 millones de dólares el 1 de junio de ese mismo año.

También existe la factura de una aeronave Bell modelo 407, comprada durante el gobierno de Mario Marín Torres, por 2 millones 975 mil dólares, adquirida el 28 de marzo de 2008 y pagada a la empresa JetBrokers en Estados Unidos.

Este helicóptero, según el gobierno morenovallista, fue vendido una vez que fueron adquiridas las dos aeronaves Agusta.

LEE LA NOTA COMPLETA EN INTOLERANCIA DIARIO

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter