Enrique Cárdenas: el académico que quiere liderar un frente opositor a Morena

enrique cardenas

Por Mario Galeana / @MarioGaleana_

El académico Enrique Cárdenas Sánchez pretende liderar un frente ciudadano que haga frente a la maquinaria electoral de Morena, un partido que apenas hace un año lo consideró su candidato al gobierno del estado.

Desencantado de los procesos internos de Morena y de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, el exrector de la UDLAP exhortó a todos los partidos opositores al bloque Juntos Haremos Historia a promoverlo como candidato al gobierno del estado mediante una candidatura en común.

Empieza a verse un avasallamiento de poder y vemos cómo a la sociedad civil desde el púlpito (presidencial) se les está haciendo a un lado”, declaró en una conferencia de prensa realizada la mañana del martes 5.

Cárdenas Sánchez reveló que las dirigencias nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano ya han tenido acercamientos para conformar este frente, pero al cierre de esta noticia no se tenía confirmada su postulación.

El académico realizó el anuncio en conjunto con la agrupación Sumamos, conformada desde el año pasado con el propósito de impulsar las candidaturas independientes en el estado, otra vía ya transitada por Cárdenas Sánchez.

A las bases y dirigencias de los partidos opositores a Morena, les pedimos que consideren la gravedad democrática del momento, que depongan con generosidad sus muy legítimos intereses y los de sus aspirantes a candidatos internos, de manera que, de la mano con este frente, trabajemos todos para defender y afianzar la democracia, y reivindicar a sus partidos como instrumentos de los mejores intereses de la sociedad”, exhortó Gabriel Hinojosa Rivero, en representación de Sumamos.

Enrique Cárdenas, quien a su vez dirigió el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), un think tank dedicado a la investigación de movilidad social en México, se acercó a Morena en la contienda electoral del año pasado.

La dirigencia nacional del partido optó por postular a Miguel Barbosa Huerta como su candidato mediante una encuesta que no dejó de ser cuestionada, puesto que su metodología y sus resultados fueron reservados por cinco años.

Tras la decisión del partido, versiones indican que López Obrador buscó a Cárdenas Sánchez para ofrecerle un cargo en la administración federal, algo a lo que el académico declinó en aras de convertirse en candidato independiente al gobierno de Puebla.

El reto era, sin embargo, titánico. Para conseguir su registro, el investigador debió haber obtenido más de 132 mil firmas en apenas un mes: más de 4 mil por día.

El aspirante sólo obtuvo 24 mil firmas, pero logró que los tribunales federales consideraran que algunos de los requisitos que la ley electoral de Puebla contemplaba para poder registrar una candidatura independiente fueran declarados inconstitucionales.

Éste será el penúltimo intento del académico en la política. Ahora, frente a la maquinaria que algún día lo sopesó como candidato para, más tarde, hacerlo a un lado.

 

ACTUALIZACIÓN 06/03/19

Movimiento Ciudadano anunció a Enrique Cárdenas como su candidato a la gubernatura de Puebla.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter