El Nervio Principal: la danza entre la memoria y la ficción

saldaña fiesta puebla daniel

Tras visitar Puebla para presentar su segunda novela, Daniel Saldaña Paris confirmó que trabaja en un nuevo material: un libro que aún no sabe cómo se llama, y claro, tampoco está muy seguro todavía de qué se trata.

Por: LUIS CONDE / @luis_cond 

Hurgar en los rincones de la memoria siempre ofrece la posibilidad de crear historias alternas a la que sucedió realmente. Cruzar ese umbral abre también la puerta a la imaginación y hasta puede ayudar a inventarse el pasado que uno quiera.

Esa fue la fuerza que impulsó a El Nervio Principal, la segunda novela del escritor y poeta mexicano Daniel Saldaña Paris. En esta obra, que navega a través de la difusa línea que existe entre la memoria y la ficción, el autor teje una historia casi común: una infancia donde la imaginación es un escaparate a la realidad de los años 90 en una colonia al sur de Ciudad de México, pero teje también una historia que toca temas tan cercanos que pasan casi desapercibidos: una familia rota, un país agresivo y una serie de obsesiones sin sentido a través de los ojos de un niño de 10 años.

A lo largo de la novela, Daniel Saldaña salta innumerables ocasiones ese abismo que divide los recuerdos –enterrados entre enormes capas que se sobreponen una a la otra–, y una recreación de la infancia desde una mirada plagada de un instinto de búsqueda que se asemeja a las historias policiacas. Una historia que obliga al lector a buscar respuestas hasta el final de las páginas, como si el peso de las palabras absorbiera la gravedad hasta el punto último.

***

La inquietud de saber que la mitad de su infancia es inventada y jugar con esos recuerdos cargados de dudas dio inicio al proceso creativo de esta novela.

Invitado a la Fiesta del Libro 2019 que se celebra en el Zócalo de Puebla, Daniel Saldaña Paris platicó cómo reconstruyó los recuerdos de su infancia en la colonia Educación y cómo la ansiedad por tener una mala memoria lo orilló a escribir una historia que, invariablemente, le ayudaría a desenterrar recuerdos que ya no sabía que recordaba.

Saldaña contó cómo, sin desprenderse de sus orígenes literarios en la poesía, cuidó la sonoridad de cada párrafo y cómo su obsesión por la simetría, reflejada en el personaje principal de su novela, ayudaron a hilar las palabras que le dan forma a esta historia con tintes autobiográficos, pero que no termina por encontrar su lugar como un diario, sino que se transporta al terreno de las ficciones.

Al igual que el personaje central de El Nervio Principal, el autor justifica este libro con sus obsesiones: mientras el personaje maneja su vida y decisiones a través del origami y la satisfacción que le produce la simetría en retazos de papel, Daniel justifica esta novela con su obsesión por las repeticiones. Por aparecer y desaparecer recuerdos reales e inventados con un niño como pretexto para abordar su historia.

“Es una novela casi de aventuras aunque no lo es, porque hay una especie de viaje, hay crecimiento. Es una novela que narra el paso de la infancia a lo que viene después, pero también hay muchas repeticiones”.

***

Un personaje partido en dos. 

Así puede describirse al narrador de la historia que habita en El Nervio Principal: un hombre de 33 años postrado en su cama y desconectado de la realidad, intenta reconstruir los recuerdos de su niñez como consecuencia de la muerte de padre.

Ahí, en un ejercicio incansable de búsqueda y plagado de abandono, se convierte en el niño que creció en la periferia de ciudad de México en una casa donde las ausencias parecen ser la regla.

El abandono de su madre para unirse al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la intermitente ausencia de su padre, quien incapaz de mostrar sus emociones pone barreras ante sus hijos, son la receta para emprender un viaje iniciático hacia lo inmediatamente posterior a la infancia.

Así, en ese juego de reconstrucción para inventarse un pasado: el personaje toca temas como el feminismo, el contexto político mexicano y el machismo del final del siglo XX que pareció extenderse por tiempo indefinido.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter