Sobre el girl power de Ruido Rosa y su regreso a Puebla

ruido rosa

Ruido Rosa volverá a Puebla el viernes 22 de marzo. En Manatí platicamos con Ale Moreno, vocalista de la banda, sobre su nuevo sencillo, su opinión sobre el rock y las mujeres en México, además de recomendaciones de música hecha por chicas.

Por Mariana Gaona / @Polinombrable

Tocaron en tres ediciones del South by Southwest, mítico festival en Austin, Texas, abrieron los shows de Kiss en México durante 2010 y tienen un sonido rockero inconfundible desde que iniciaron su carrera. Ale Moreno (voz), Daniela Sánchez (guitarra), Carla Sariñana (bajo) y Alice Zepeda (batería) conforman Ruido Rosa, una banda de chicas que desde 2005 se apodera de los escenarios con riffs potentes y letras en español.

Después de casi ocho años sin material nuevo y de que cada una trabajó en proyectos alternos, volvieron al estudio de grabación para lanzar en 2018 el EP Fragmentos.

Producido por Milko (Patricio Dávila y José Pablo Ibarra), ya liberaron los sencillos “Solo”, “Vértigo”, “Casa de naipes” y, el pasado 8 de marzo, “Ojos bellos”.

Se nos hizo un buen día para sacar un sencillo y para decir, aquí estamos como mujeres haciendo nuestra parte: enseñar lo que tenemos que decir’”, comentó Ale Moreno en entrevista telefónica.

“Pensamos que era un día lindo para sumar la voz de las mujeres fuertes, de este proceso y de este movimiento que estamos viendo en la Ciudad de México, en Latinoamérica y en general en el acercamiento de las mujeres a las artes”, dijo.

Aunque se incluye en el EP más reciente, antes del lanzamiento ya tocaban “Ojos bellos” en vivo.

Es una canción que “habla acerca de alguien que se encuentra perdido y que necesita retomar el piso para encontrarse”, como expresan las primeras líneas: “deja tu pulso guiar tus pasos / en este mundo camina despacio / no te dejes llevar por las luces brillantes / son sólo reflejo de lo que eran antes”.

Ser mujer rockera

En Ruido Rosa saben perfectamente lo que significa ser mujer en una escena musical que a veces se comporta como club de Toby, o en el que las músicos se enfrentan a situaciones diferentes a las de los hombres: “no podemos tourear como tourean muchos amigos, que se van en una Van todos y van recorriendo todos lados. Obviamente la inseguridad nos pega a todos, no solamente a las mujeres, pero sí hay un riesgo mucho más fuerte”.

Además considera que muchas bandas de mujeres se quedaron a la mitad porque empiezan a ver cómo funciona la escena musical, que cuando llegas a un medio piensan que son las novias de alguien o cuando van a un soundcheck les preguntan “¿con quién vienes?”. A pesar de todo, tienen la esperanza “de que se vayan abriendo mucho más los espacios para las mujeres, y sobre todo que sean lugares seguros para nosotras”.

Incluso en festivales de gran trayectoria se exponen las diferencias abismales entre proyectos hechos por mujeres y por hombres. como dice Ale: “a mí sí me sorprendió mucho que este aniversario 20 del Vive Latino no hubiera más propuestas musicales femeninas. De todas las artistas el porcentaje es bajísimo y más ahora con el aniversario de un festival latinoamericano tan grande”. Están conscientes de la diferencia en la escena musical en general, pero “poco a poco estamos haciendo que la gente se dé cuenta de que existe y hacer algo al respecto”.

El 9 de marzo participaron en el festival Tiempo de Mujeres en el Faro de Oriente, en la Ciudad de México, donde todos los actos fueron protagonizados por mujeres como La Mala Rodríguez, Alika, o Las luz y fuerza.

Los asistentes pudieron ver a Ruido Rosa con pañuelos verdes, símbolo de la lucha por la legalización del aborto en varias partes del mundo. Una de las personas que está difundiendo la marea verde en México les ofreció usarlos y ellas aceptaron.

Pese a que al inicio de su carrera la banda procuraba no emitir su postura sobre temas delicados, en esta ocasión fue diferente: “solamente es decir estamos aquí, estamos apoyando, estamos siendo comunidad. No podemos echarnos para atrás como mujeres”, dijo Ale.

Aunque no recibieron comentarios positivos o negativos, la vocalista también dice que “lo más importante es abrir conversación y se nos hizo importante estar de ese lado de la historia en estos momentos”.

Tienes que hacer 40 trabajos a la vez aparte de ser músico

Además de enfrentar los retos de ser mujeres en un medio predominantemente machista, Ruido Rosa ha tenido que sobrevivir como banda independiente. A pesar de que ahora cuentan con el apoyo del sello discográfico Sicario, saben que el trabajo es durísimo porque ellas mismas lo hicieron durante muchos años.

Ale Moreno cuenta, por ejemplo, que a las integrantes de Ruido Rosa les ha tocado ser sus propias bookers, crear su propio contenido o estar al tanto de lo que sucede y todo eso, asegura, “te quita un buen de tu espacio como creativo por estar dedicado a todo lo demás”.

Como banda independiente también existe el reto económico, sobre todo porque, afirma, la gente ya está acostumbrada a que la música es gratis. Las plataformas digitales como Spotify “no son las que mejor te pagan, pero son las que hacen que alguien te vea en Argentina”.

A pesar de esta conectividad sin precedentes, “lo que más nos gusta es tocar en vivo porque tienes más conexión con la gente”.

Y precisamente eso es lo que harán el viernes 22 de marzo, cuando se presenten en Puebla con su nuevo material. Además Ale nos adelantó que en dos semanas lanzarán más fechas para otros estados de la república y que tienen el plan de presentar el EP Fragmentos en la Ciudad de México a mediados de año.

La imagen puede contener: 3 personas, calzado

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter