#UnPosteAlDía, la iniciativa que busca limpiar la ciudad

poste al día

Por Carlos Galeana / @CarlosGaleanB

Caminar por las calles de Puebla no sólo implicar desafiar banquetas en mal estado o esquivar automóviles estacionados sobre ella. En sus traslados diarios, peatones, ciclistas y conductores de vehículos suelen enfrentarse a un enemigo silencioso: Publicidad no regulada en postes, casetas telefónicas y otros elementos del mobiliario urbano.

Fotografía: @michelchris

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuatro de cada 10 personas que habitan un departamento u oficina con paisajes desagradables tienden a deprimirse. Asimismo, el científico de la UNAM, Jorge Márquez, señala en una gaceta de la institución que este tipo de objetos puede ocasionar estrés, cansancio y enojo debido a la sobreestimulación visual.

Ante este panorama y con la finalidad de lograr una ciudad más limpia y segura, un grupo de ciudadanos lanzaron la iniciativa #UnPosteAlDía, la cual consiste en retirar anuncios de estos espacios.

“A través de nuestras propias manos podemos empezar a dotar de una limpieza visual a nuestras ciudades y calles”, señala en entrevista para Manatí Ari Valerdi, director de la organización Laboratorio de Espacio Público en México y uno de los promotores de la propuesta.

Aunque el artículo 1218 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) señala que “El Ayuntamiento garantizará que el uso de la vía pública no afecte la imagen urbana y los valores arquitectónicos de la Zona”, Valerdi destaca que es difícil para las autoridades lograrlo, por lo que los ciudadanos deben coadyuvar.

“Todos somos capaces y tenemos la facultad de vigilar, cuidar y disfrutar el espacio público; quitar los anuncios que lo entorpecen es un paso para lograr ciudades con mejor calidad de vida”, agrega,

¿Cómo se puede formar parte de la iniciativa?

Para unirte a #UnPosteAlDía, no necesitas ninguna membresía, lo único que debes hacer es encontrarte con un poste o mobiliario lleno de anuncios, tomarle una fotografía, quitar los papeles, volver a retratarlo y subir la imagen a tus redes sociales con el hashtag.

https://twitter.com/LizethMejorada/status/1103433443411705857

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter