50 universitarias denuncian por acoso a 12 profesores de la Escuela de Artes de la BUAP

acoso buap artes

Por Mario Galeana / @MarioGaleana_

Un grupo de por lo menos 50 universitarias de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP denunciaron de manera pública a 12 profesores por acoso sexual, hostigamiento y tocamientos lascivos.

Las estudiantes realizaron la denuncia pública mediante un tendedero instalado en el plantel universitario en el que colgaron los retratos y algunas fotografías de los agresores.

Una integrante de este bloque de universitarias explicó a Manatí que la protesta se efectuó después de que los coordinadores de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales se negaran a tomar parte de las denuncias que presentaron de manera institucional.

Te puede interesar: No hay sanciones aún por denuncias de acoso en la Escuela de Artes de la BUAP

“Nos dimos cuenta de que todas habíamos sido víctimas de algún delito sexual dentro de la escuela, y que varias de nosotras hemos intentado denunciar mediante el protocolo de la universidad o con nuestros coordinadores. Pero en varios casos los coordinadores son los abusadores. Vivimos un momento de impunidad institucional, y es por eso que decidimos hacernos visibles”, relató.

En algunos casos, las autoridades de aquel plantel se negaron a investigar las denuncias bajo el alegato de que éstas se presentaban en época de evaluación y, por tanto, pretendían incidir en la calificación que recibirían.

Durante la protesta, las estudiantes fueron intimidadas por integrantes de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) y por una mujer que vestía un uniforme de la BUAP y que grabó sus rostros.

Tras varias horas, la directora de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales ofreció a las estudiantes analizar cada uno de los casos de los profesores denunciados para aplicarles una suspensión provisional.

“El acoso se ha presentado de todas las formas. Desde profesores que te engañan y te dicen que te van a llevar a algún trabajo y terminan llevándote a su casa, hasta profesores alcoholizados que han llamado a compañeras para hostigarlas y conseguir su ubicación, o profesores que han besado a las alumnas sin su consentimiento. A nosotras no nos consta que no haya una persona víctima de violación”, reiteró la alumna en entrevista.

La universitaria dijo que otras compañeras han sufrido depresión o han dejado de ir a clases a causa del hostigamiento sexual de los profesores. Y, sobre todo, recalcó que, por temor a represalias, otras estudiantes se han negado a denunciar a sus acosadores.

 

Fotografía de portada @nelperroo

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
2 Comments
Mas viejo
Mas nuevo Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios

[…] a 12 profesores por acoso sexual, hostigamiento y tocamientos lascivos. Según información de Manatí, las estudiantes ya habían presentado quejas formalmente, pero estas no procedieron porque muchos […]

[…] La chispa de las protestas contra el acoso en las universidades empezó en marzo de 2019 en la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Un grupo de 50 alumnas denunció en un tendedero a alumnos y por lo menos 12 profesores que acosaba… […]

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter