En Puebla, se relegan universidades públicas frente a privadas: Reforma

universidades

Por Antonio Pliego / @TonoRdzPliego

Un ranking realizado por el diario Reforma determinó que en nueve de 10 carreras universitarias que se ofertan en Puebla sobresalen instituciones privadas por encima de escuelas públicas, como la BUAP.

La clasificación de las Mejores Universidades 2019 consistió en un ejercicio realizado por el diario de circulación nacional con el fin de evaluar. la percepción sobre los alumnos y egresados de los distintos planes de estudio de las instituciones seleccionadas en la Ciudad de México, la zona del Valle de México y Puebla.

Las calificaciones obtenidas para las universidades fueron a través de una encuesta telefónica a mil 975 empleadores, que evaluaron a los egresados en distintos rubros: preparación y conocimiento, valores y ética profesional, liderazgo y trabajo en equipo, al igual que capacidad para resolver problemas.

En Puebla, se analizaron los programas de estudios de las licenciaturas en Administración, Arquitectura, Comunicación, Contaduría, Derecho, Diseño Gráfico, Gastronomía, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Industrial y Psicología.

En cuatro de estas carreras la Universidad Iberoamericana de Puebla fue la institución mejor calificada, mientras que el Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán se convirtió en el único plantel educativo que obtuvo la primera posición en Ingeniería en Sistemas.

De acuerdo con reforma, la encuesta realizada en el estado valoró a 37 instituciones con sondeos realizados del 2018 al 24 de enero de 2019.

Cabe señalar que existen rankings por parte de distintas fuentes metodológicas como Times Higher Education (THE), QS Top Universities, o bien, el periódico El Universal, donde los indicadores varían y algunas universidades como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla o la Universidad de las Américas Puebla, destacan a nivel nacional.

Dato:

Puebla es el segundo estado con mayor número de universidades (343), tan solo por debajo del Estado de México (348), según datos del Sistema Nacional de Información Estadísticas de la Secretaría de Educación Pública.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter