Apreciar la diversidad a través de títeres con discapacidad

discapacidad obra de teatro puebla

GRECIA JUÁREZ  | @Grecia_Odarez

[mks_dropcap style=”square” size=”52″ bg_color=”#418d43″ txt_color=”#ffffff”]R[/mks_dropcap]omper con los prejuicios que existen alrededor de las personas con discapacidad es una de las labores que Colectivo Sin Límites realiza a través de su proyecto “Se llama discapacidad”, una obra de teatro con títeres que se presentará durante abril y mayo en el Centro cultural D´Los, y que propone un mensaje de inclusión al público infantil y general.

Lupelena Montenegro, escritora de la obra y  directora del colectivo, creó esta puesta en escena para mostrarles a los niños la diversidad que existe por medio de personajes que tienen alguna discapacidad, de manera que se puedan sentir identificados o aprender de un mundo que, posiblemente, no conocen.

Renata Bermúdez, intérprete de la obra en LSM, junto a Lupelena Montenegro, actriz y directora

“El títere es un vehículo por excelencia para catarsis con los niños. Los niños se identifican inmediatamente con el títere. Entonces mi idea fue ‘vamos a hacer niños con discapacidad que platiquen sin tapujos acerca de ella’, porque los niños tienen muchas preguntas acerca del tema. Ellos nacen sin discriminar”, comentó la también actriz de la obra.

Para llegar al montaje hubo un proceso de investigación que inició hace 7 años: primero de manera personal, al vivir una discapacidad neuromotora, y después como un homenaje a los niños con quienes Lupelena ha trabajado, lo que dio como como resultado una pieza teatral con la que se puede educar e informar a pequeños, pero también a los adultos que conviven con ellos.

El titiritero Yamanqui Cue junto a Lupelena, durante una función de “Se llama discapacidad”

“Nosotros queremos vivir en una ciudad incluyente, en un mundo incluyente, y no lo estamos viviendo; tampoco estamos viendo la intención de que quieran incluirnos en la sociedad, es por eso que el teatro es una herramienta social para dar a conocer, pero también para manifestar nuestras necesidades”, agregó.

Sostuvo que desde el colectivo personas con discapacidad y sin ella colaboran para erradicar las barreras arquitectónicas y sociales que se viven día a día.

Junto a Lupelena también se presenta en el escenario el titiritero Yamanqui Cue, bajo la dirección escénica de Julio Julián, y se brinda interpretación simultánea en lengua de señas mexicana por parte de Renata Bermúdez.

Lupelena Montenegro y el titiritero Yamanqui Cue

Esta obra llegó al foro teatral de D´Los bajo la coordinación de Diana Méndez y Eduardo Furiatti, quienes mantienen como uno de sus objetivos traer representaciones que le aporten algo significativo al público.

“’Se llama discapacidad’ es un trabajo de calidad para los niños, es una manera muy padre de atraer al público. Generalmente todos se enfocan en adolescentes, en adultos, pero ¿dónde quedan los niños?, a ellos, si los empiezas a acostumbrar desde pequeños a que hay cultura, solitos se van a estar generando ese hábito de buscar estos espacios”, expresó Diana Méndez.

La obra de Colectivo Sin Límites tendrá funciones los domingos de abril y mayo a las 12:00 pm, con un costo de $100 para adultos, $70 para niños y entrada libre para personas con discapacidad, en la 5 sur, #506, colonia Centro Histórico.

[wpvideo MzOT2UOA]

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter