Juez ordena medidas de seguridad para comunidades de Puebla afectadas por gasoducto

juez gasoducto puebla

LA COPERACHA

Ante el incremento de la actividad volcánica, un juez federal concedió un amparo a las comunidades de San Lucas Atzala y San Andrés Calpan para que autoridades federales eviten poner en riesgo a los pobladores con el gasoducto del Proyecto Integral Morelos.

Te puede interesar: El futuro del Gasoducto Morelos, cercano al volcán Popocatépetl, se decide en febrero 

A partir del aumento de las erupciones del Popocatépetl y la elevación de la alerta amarilla de fase 2 a 3, por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), comunidades interpusieron el amparo.

El juez séptimo de distrito, Israel Flores Rodríguez, otorgó un plazo de 24 horas a Protección Civil y al Gobierno Federal para informar qué medidas ha aplicado ante el incremento de la actividad volcánica y si cuentan con algún plan de contingencia para mitigar los riesgos de la operatividad del gasoducto.

Te puede interesar: Gasoducto Morelos: el fracaso de una consulta simulada

La autoridad judicial argumenta que el Cenapred no ha emitido una recomendación sobre las acciones que se deben seguir ante el incremento del semáforo de alerta y la operatividad del Gasoducto Morelos.

El amparo puntualiza que la suspensión de plano “no tiene por efecto interrumpir las operaciones del gasoducto Morelos, sino sólo adoptar las medidas preventivas que las autoridades competentes consideren necesarias”.

Ante ello el Frente de Pueblos por la Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) recordó que el Cenapred emitió en agosto de 2011 una nota técnica dirigida a la Comisión Reguladora de Energía donde señalaba que la instalación del Gasoducto Morelos pone en mayor peligro a las comunidades nahuas del volcán y que el trazo era inviable en 23 km al sur del cráter del volcán.

Lee la nota completa en La Coperacha

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter