En cuatro años, la violencia en Puebla costó 100 veces más que el Museo Barroco

museo violencia puebla barroco incremento

GUADALUPE JUÁREZ  | @LupJMendez

La violencia cuesta. Durante 2018, los asesinatos, los delitos con violencia, los crímenes cometidos con armas de fuego, la operación del crimen organizado y hasta los hechos de la jornada electoral del año pasado tuvieron un impacto económico para Puebla de 215 mil 985 millones 700 mil pesos.

Esa cantidad equivale a más de 70 veces el presupuesto asignado a la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública para este año.

También se equipara al costo de la construcción de 53 Centros Integrales de Servicio (CIS), si se toman en cuenta, incluso, los intereses que se pagan bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicio (PPS), el método por el cual el exgobernador financió sus principales obras.

De acuerdo con el Índice de Paz 2019, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, Puebla es una de las nueve entidades más pacíficas del país.

Incluso así, en los últimos cuatro años la violencia tuvo un impacto económico para Puebla de 695 mil 15 millones 700 mil pesos.

Lo que Puebla perdió por el deterioro de la paz en términos económicos en los últimos años se puede comparar con la construcción de cerca de 100 museos similares en costo al Museo Internacional Barroco (MIB).

De acuerdo con el documento, Puebla obtuvo una calificación en cuanto a los niveles de paz de 2.154, mayor a la de 2017 que fue de 1.318.

En el rubro de homicidios, la entidad poblana registró un incremento pues obtuvo un puntaje de 2.148 en 2018, mayor a la de 2017 de 1.825.

Los delitos con violencia también afectaron la tranquilidad de la entidad poblana, ya que durante 2017 la calificación fue de 2.833 y el año pasado alcanzó los 3.100.

Otro aumento se dio en los delitos con arma de fuego; el año pasado, el estado registró una calificación de 2.154, pero un año antes fue de 2.065.

En contraste, hubo una reducción en los crímenes relacionados con la delincuencia organizada, según el informe en 2018 la calificación en este rubro fue de 1.392, menor a la de 2017 que  fue de 1.506.

En el estudio, el IEP resalta que uno de los factores que ocasionó la pérdida de la paz en Puebla, fueron los actos violentos durante todo el proceso electoral de 2018.

De igual forma, a Puebla le ha afectado ser uno de los estados que menos policías tiene en el país junto, a las entidades de Baja California, Sonora, Jalisco y Aguascalientes.

Según el IEP, es importante que ante los elevados índices de violencia se incrementen la capacidad de las fuerzas policiales para fortalecer la seguridad interna, acompañado de formación, profesionalización, remuneración y evaluación.

También te pueden interesar...

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter