Necesario reconocer a mujeres en el campo de las artes escénicas

artes-escenicas-mujeres

BERENICE CHAVARRÍA | CIMAC NOTICIAS

[mks_dropcap style=”square” size=”52″ bg_color=”#009ddc” txt_color=”#ffffff”]P[/mks_dropcap]osicionar a escenógrafas para que accedan a mejores condiciones laborales en México, un país donde las artes escénicas continúan siendo un mundo liderado por hombres, es el objetivo de #BeYourVoice, proyecto mexicano ganador de un subsidio entregado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La iniciativa fue una de las cuatro ganadoras de la convocatoria Unesco, Sabrina Ho [mks_highlight color=”#009ddc”]“You are next: Empowering Creative Women”[/mks_highlight], abierta por primera vez en 2018 con el objetivo de reducir la brecha de género en las industrias creativas digitales en los países en desarrollo.

Tras salir victoriosa de entre 101 proyectos de todo el mundo, la creadora de #BeYourVoice y directora de Artes Escénicas Teatro de Aire, Ghali Martínez, detalló en entrevista con Cimacnoticias que dará herramientas a las mujeres para incrementar sus habilidades digitales y producir propuestas escenográficas innovadoras.

Añadió que aunque a través de la tecnología busca innovar en las puestas en escena, su objetivo no es cambiar la manera de hacer teatro o las escenografías, solamente aportar una manera más actualizada, diferente e innovadora para la escena nacional.

Con #BeYourVoice “queremos que las mujeres conozcan herramientas que forman parte de un sector tecnológico operado por hombres. Esperamos que el empoderamiento se refleje a través del aprendizaje teórico y en el manejo de equipo, para que con estos instrumentos puedan desarrollar productos creativos diferentes y que esto se traduzca en mejores condiciones laborales y de vida”

expresó Ghali Martínez.

El proyecto consiste en una plataforma de educación a distancia, que involucrará a especialistas en tecnología y artes escénicas. A través de la iniciativa se brindarán contenidos formativos de realidad virtual a 100 jóvenes escenógrafas de todo el país, quienes serán seleccionadas a través de una convocatoria que se espera sea publicada entre julio y agosto.

PANORAMA ESCÉNICO EN MÉXICO

En nuestro país las mujeres no tienen una participación constante en roles donde tengan que tomar decisiones creativas definitivas, dijo la directora de Artes Escénicas Teatro de Aire.

“En la industria digital creativa hay poca participación de mujeres y esta se encuentra enfocada específicamente en el sector editorial. En el sector cinematográfico la participación es muy poca. Es importante destacar que este panorama se replica a nivel mundial, no hay datos, y el no tenerlos es en sí mismo un indicador”

afirmó Ghali Martínez.

[mks_pullquote align=”left” width=”300″ size=”24″ bg_color=”#009ddc” txt_color=”#ffffff”]En México las mujeres han sido invisibilizadas históricamente en las artes escénicas.[/mks_pullquote]Esta opinión la comparte la Liga Mexicana de Mujeres de Teatro, organización que reúne a casi 200 mujeres de todo el país, quienes afirman que en México las mujeres han sido invisibilizadas históricamente en las artes escénicas, ya que aún se pueden observar desproporciones en la participación de las mujeres en puestos administrativos en teatros, en integración de jurados o en becas.

De acuerdo con la Unesco, la desigualdad de oportunidades de la que son objeto las mujeres tiene que ver con el poco acceso que tienen para tomar puestos de dirección y liderazgo; los estereotipos negativos y las limitaciones de la libertad de expresión.

Para la Organización, los gobiernos continúan con el reto de brindar recursos financieros e implementar programas de igualdad al hablar de cultura.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter