Candidatos evaden o se oponen a la despenalización del aborto

aborto

POR MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

El conservadurismo lanzó el anzuelo y los tres candidatos al gobierno de Puebla lo mordieron.

Un foro convocado por la UPAEP —bastión de la ultraderecha en Puebla— reveló que ningún candidato a la gubernatura será promotor de uno de los principales reclamos del movimiento feminista en el estado: la despenalización del aborto.

La universidad realizó este lunes 29 un foro al que acudieron Miguel Barbosa Huerta (Morena-PT-PVEM), Enrique Cárdenas Sánchez (PAN-PRD-MC) y Alberto Jiménez Merino.

Al final de su intervención, la UPAEP preguntó a los candidatos lo siguiente: “¿Qué políticas públicas va a implementar para proteger la vida desde la concepción?”.

Sea por cálculo político o por ideología, los tres candidatos a la gubernatura evadieron su postura o, incluso, se declararon “a favor de la vida”, un eufemismo para continuar criminalizando a las mujeres por su derecho a decidir.

Enrique Cárdenas: de la evasión al candidato provida

Durante el foro, el académico Enrique Cárdenas evadió fijar su postura al señalar que esta decisión, la de “proteger la vida desde la concepción”, le corresponde al Congreso del Estado.

“Esto es un tema controvertido y por eso creo que es el Poder Legislativo el que tiene definir, yo no me atrevo a imponer un criterio personal, incluso moral, sobre los demás”, dijo.

Sin embargo, un día después, al acudir a firmar un pacto por la primera infancia, Cárdenas se dijo “respetuoso de las dos vidas” y reiteró que este tema debe ser abordado por los diputados.

[wpvideo E6UvKI4H]

Miguel Barbosa: “no seré promotor de temas que dividan”

El candidato puntero en las encuestas fue más cauto para abordar el anzuelo en la UPAEP, pero terminó haciendo lo mismo que sus rivales: evitando, a toda costa, fijar una postura sobre la despenalización del aborto.

Sin embargo, dijo que no será “promotor de los asuntos que dividan a la sociedad poblana”. Casi se dirigió directamente a ese sector de conservadurismo político representado en la universidad: “Quédense tranquilos, seré un gobernador responsable, un gobernador cuidadoso de todo lo que implica la salud pública, lo que implica la visión de la sociedad. Tengo visiones y tengo y tengo creencias”.

También aprovechó la vaguedad de la pregunta para dar una larga explicación sobre la corrupción anidada en el sector de la salud en el estado.

[wpvideo JvFTjCdQ]

Alberto Jiménez: “Por el respeto a la vida”

El candidato del PRI no dejó margen a la interpretación. En 19 segundos, dejó claro que no propiciará ninguna acción que conlleve a la despenalización del aborto en el estado.

“Por el respeto a la vida y desde ese punto de vista cuidaremos que todas las acciones estarán encaminadas a respetar la vida”, se limitó a contestar.

[wpvideo ouKYQIJp]

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter