Con los medios “fake” perdemos todos

portada columna (1)

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

Es un día normal del proceso electoral de Puebla. Abro Facebook y el algoritmo hace su “magia”: anuncio por aquí, anuncio por allá. Me detengo, acabo de leer algo.

“Claudia Rivera, alcaldesa de Puebla es nombrada una de las mejores 5 presidentas municipales del país”. ¿Quién publicó esto? Una página llamada Viral 3.0.

Captura de pantalla, Facebook.

¿Fue un chiste? ¿Qué no hay veda electoral? ¿Qué el INE no debería estar investigando esto en lugar de perseguir a reporteros por un tuit? No sé, parece que ya nada importa.

Pasan los minutos y después me sale la misma nota, pero ahora a través de “fan pages” como “Periodismo Mexicano” y “Acta Diurna“. Curiosamente, varias de ellas fueron creadas el 31 de marzo de 2019, día en el que comenzaron las campañas por la gubernatura del estado. Es más, algunas hasta son administradas por personas que están en Panamá y Guatemala.

Esperen… ¿Por qué está sonando una canción de Chico Ché que se llama Quién Pompó mientras escribo esto?

Otro dato: estas mismas páginas tienen pautadas notas a favor del candidato Luis Miguel Barbosa Huerta.

Curioso.

Por cierto: mencioné Acta Diurna, ¿verdad? Tal vez no lo sepan, pero este es un “medio informativo que se preocupa por informar a los ciudadanos sobre cosas de verdadero interés”, que se fundó en 2013 pero que decidió crear su página en Facebook el mismo día que los candidatos a la gubernatura comenzaron a pedir el voto. Hasta el 4 de mayo, la página tenía más de 36 mil likes.

Curioso.

“¡Quiero conocer más de ellos!”, dijo nadie nunca. Tal vez yo sí. Doy clic. ¿Qué es esto? Una plantilla que ni siquiera tuvieron el descaro de cambiar. Solo veo una nota negativa hacia uno de los candidatos, lo demás no importa.

—“Es de que ya casi nadie visita el home”.

Captura de pantalla del portal Acta Diurna

Pasan los días. Sale algo similar: “La esperanza es Puebla” acaba de pautar una infografía diciendo que debemos votar de manera educada e informada. Hasta aquí todo va bien. Lo malo es que la imagen está sesgada: ponen a Enrique Cárdenas, candidato del PAN, PRD y MC como “el mero mero” y a los demás como villanos e ineptos.

Captura de pantalla de la fan page “La esperanza está en Puebla”.

Esta publicación, además de querer llegar a “personas que tienen 18 años o más que estuvieron recientemente en Puebla”, también busca alcanzar a “personas que prefieren bienes de un valor alto en México“. ¡Qué fifí!

Ojo, la página fue creada el 3 de mayo de 2019, es decir, ya comenzada la campaña… ¿alguien andará desesperado?

Segmento al que está dirigida la publicación de la fan page “La esperanza está en Puebla”.

Algunos dirán que esto es normal. Que en un proceso electoral todo se vale. Tal vez eso es discutible, aquí lo malo es que ambos candidatos, y los partidos políticos por los que van cobijados, en algún momento de su historia se han quejado de cómo algunos medios de comunicación “venden” o “someten” su línea editorial dependiendo de quién suelte más dinero —por debajo o por arriba del agua— o de quién esté en el poder durante cierto lapso.

Creando medios “fake” perdemos todos, recordemos que algunos ya están modificando la opinión pública.

Que no nos sorprenda que en las próximas encuestas nos digan que la gente desconfía, aún más, en los medios de comunicación.

Que no nos sorprenda que esta situación continúe normalizando los ataques contra la prensa.

Recordemos que la consultora Gartner pronostica que en 2022 en varios países la ciudadanía consumirá más noticias falsas que verdaderas, así que no debería sorprendernos que lleguemos a ese año sin estar preparados.

Nos leemos luego, nos vemos después.

P.D. “Ya nomás falta que el día de la elección haga erupción el Popocatépetl”.

Los textos publicados en la sección “Opinión” son responsabilidad del autor/a y no necesariamente reflejan la línea editorial de Manatí.

 

 

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