La antivacunación: un paso a la muerte

VACUNAA

UNAM GLOBAL

Durante siglos las epidemias de viruela mermaron a las poblaciones humanas. Enfermedad letal que acabó con centenares de personas y que fue erradicada en los 70 a través de la vacunación, señaló Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Edward Jenner, conocido como el padre de la inmunología, creó la vacuna de la viruela a partir de las lesiones de ésta en las vacas. Tomaba muestras de pus y las inoculaba en personas. “Con este procedimiento el sistema inmune aprendió a defenderse y así las personas no morían de viruela”.

Desde entonces, surgieron las primeras prácticas de vacunación. Posteriormente, el proceso se perfeccionó y se desarrolló de forma industrial para aplicarse a través de una jeringa.

“Gracias a la vacunación masiva realizada en todo el mundo, actualmente la viruela desapareció de la faz de la Tierra”, destacó Wong Chew.

¿Las vacunas hacen daño?

De acuerdo con la investigadora universitaria, las vacunas se producen a partir de gérmenes que causan alguna enfermedad específica, ya sean virus, bacterias o parásitos.

Primero, se produce esta bacteria o virus de forma masiva, luego se rompen o se matan y quedan fragmentos que al introducirse en el organismo ayudan al sistema inmune a producir anticuerpos que son la defensa contra esa enfermedad. “No causan efectos negativos porque el virus es tratado para no causar daño o la misma enfermedad”, enfatizó Wong Chew.

Casos antivacunas 

De 1979 a 1996, Suecia suspendió la vacunación contra la tosferina y un 60 por ciento de los niños desarrollaron la enfermedad antes de cumplir los 10 años. Este padecimiento todavía es un problema grave de salud en países en desarrollo donde no se practica la vacunación masiva. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 294 mil muertes se debieron a esta causa durante el 2002.

Otro caso es la periodista Bre Payton, originaria de San Diego, Estados Unidos, quien tenía una postura en contra de las vacunas. Falleció a los 26 años tras contagiarse de gripe porcina. La vacuna hubiera salvado su vida.

En el Reino Unido e Irlanda surgió una controversia acerca de la vacunación triple vírica, la conformidad con la vacunación descendió abruptamente en el primer país en 1996. Desde finales de 1999 hasta el verano del 2000, aparecieron brotes de sarampión en el norte de Dublín, Irlanda.

Finalmente, Wong Chew hizo un llamado a las personas a que “no se dejen llevar por información falsa, las vacunas están probadas, calificadas y existen muchas enfermedades que son prevenibles por vacunación”.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter