¡Mujeres a la ciencia!

ciencia inaoe mujeres

POR FLOR DE PERLAS JUÁREZ

Seguramente usted ha oído hablar de Marie Curie. O tal vez de Emmy Noether, o quizás de Alice Ball. Pero en realidad se recuerdan pocos nombres de científicas a lo largo de la historia, tal vez porque la participación de las mujeres en la ciencia ha estado relegada frente a la de los hombres.

Esta es una brecha que se mantiene hasta nuestros días. El sistema de investigadores del CONACYT reporta que, en la actualidad, sólo el 36% de los investigadores registrados son mujeres.

Ese dato nos lo dijo la ingeniera Janina Nava Ariza, durante la Jornada “Chicas y ciencia: un espectro de oportunidades”, que se llevó a cabo el 3 de mayo en las instalaciones del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), al cual acudimos 35 estudiantes de preparatoria.

Este evento se realizó porque contó con el apoyo de la organización SPIE mediante el proyecto Women in Optics. Fue un día entero en el que se impartieron talleres y conferencias sobre las ramas de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), por investigadoras destacadas en su campo de estudio.

La jornada también contempló un concurso denominado “La ciencia en mi comunidad”, donde se premió la redacción de un ensayo en el que se explicara de forma detallada cómo divulgaríamos la ciencia en nuestras comunidades.

El día comenzó con una conferencia y un taller de óptica, seguidos de una conferencia de análisis de imágenes como apoyo a las áreas científicas, una demostración de drones, otra conferencia de matemáticas, un taller de ADN y, finalmente, con un panel sobre el papel de las mujeres en las áreas STEM, además de la premiación del concurso de ensayo.

Pero ¿con qué finalidad se llevan a cabo estos tipos de eventos?

Una de las finalidades es que las asistentes conozcan más acerca de estas áreas y se sientan libres de exponer sus dudas e intereses de una manera más amena. Pero para darnos una idea del porqué es importante este tipo de eventos, debemos ser conscientes de cuánto necesitamos mujeres en el área de la ciencia. Porque es un hecho que la inclusión de mujeres en el ámbito científico ha propiciado un aumento de productividad en éste.

“Siempre he dicho que las mujeres son más inteligentes, metódicas y consistentes que los hombres, y debemos aprovecharlo en las áreas tecnológicas. Es complicado en este México para las mujeres avanzar, pero nosotros queremos contribuir a que esto se facilite”

nos comentó Leopoldo Altamirano Robles, director del INAOE, en una de las charlas.

Las ciencias son un espectro de oportunidades para todos y todas. Por eso es importante facilitar el acceso de las niñas y las mujeres a ellas. La jornada de Chicas y ciencia es el asomo de un trabajo impulsado por científicas desde hace décadas.

Hay una enorme necesidad de que las niñas tengan una formación de liderazgo, de autoestima, de autoconocimiento y el desarrollo de habilidades de su pensamiento crítico y creativo. Este acrónimo de STEM se ha manejado desde hace poco en México, desde las instituciones públicas hasta en los consejos. Sin embargo, se han hecho esfuerzos desde los 80’s cuando las mujeres empezaban a tomar mucho valor y estudiar una ingeniería; por esos años y hasta la fecha se ha dado un salto enorme”

aseguró la ingeniera Janina Nava.

Algunos estudios de la UNESCO han demostrado que las niñas y niños tienen el mismo interés por la ciencia desde pequeños. A partir de los 11 a los 15 años es el momento en el que las niñas comienzan a desinteresarse por estos temas, debido a los roles de género y estereotipos que imperan en nuestra sociedad.

Por eso, en la actualidad debe ponerse más esfuerzo para que las niñas mantengan interés por la ciencia. Para eso se realizan jornadas, campamentos y talleres que promueven y fomentan incluir chicos y chicas en áreas STEM, pero mayormente en niñas. Porque los números en cuanto a la participación de las mujeres en la ciencia aún no son paritarios. No será fácil alcanzar la igualdad por diferentes obstáculos, pero no es imposible.

Foto de portada: Women in Optics

Los textos publicados en la sección “Opinión” son responsabilidad del autor/a y no necesariamente reflejan la línea editorial de Manatí.

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter