Mujeres mayas salvan a las abejas y se convierten empresarias

MAYAS ABEJAS MUJERES

POR: LA COPERACHA

[mks_dropcap style=”square” size=”52″ bg_color=”#009ddc” txt_color=”#ffffff”]S[/mks_dropcap]oy Abeja Maya (#SoyAbejaMaya) es un programa de Educampo, Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, en donde mujeres mayas salvan a las abejas, se empoderan como empresarias y crean fuentes de trabajo.

Educampo menciona que el programa cumple con tres rubros: el empoderamiento de las mujeres indígenas, la protección de las abejas y la preservación de la selva maya. Con él, mujeres organizadas de la comunidad maya se dedican a la meliponicultura, es decir, la crianza de abejas que no tienen aguijón, una especie endémica de la región maya, llamadas “meliponas”.

Este programa lleva más de una década en la zona sur del país, específicamente en Yucatán y Campeche, con lo que se han beneficiado más de 500 mujeres mayas que reciben capacitación y asistencia técnica para el cuidado de las abejas, hábitat y reproducción.

[mks_pullquote align=”left” width=”300″ size=”24″ bg_color=”#009ddc” txt_color=”#ffffff”]La miel que producen se convierte en productos como jabones, talco, shampoo y cremas[/mks_pullquote]La miel que producen se convierte en productos como jabones, talco, shampoo y cremas, que cooperativas como Koolelo’ ob venden en su localidad y en municipios vecinos.

La Fundación está consciente que el papel de las abejas es importante a nivel mundial para la producción de alimentos, pues son responsables de recoger el polen de las flores, producir miel, entre otras funciones. Mantener vivas a las abejas también depende de nuestra supervivencia.

Con este programa las mujeres mayas se convierten en agente de cambio social en sus comunidades mientras rompen roles de género.

LEE LA NOTA COMPLETA EN LA COPERACHA

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter