¿Se debe declarar contingencia ambiental en Puebla? Activistas dicen que sí

aire calidad

Debido a la mala calidad del aire que se ha registrado en los últimos días, organizaciones como Puebla Vigila, Transporte Digno y movimientos como #PueblaSinPlásticos, exigieron al gobierno del estado activar un plan de contingencia ambiental.

“La estación de monitoreo de aire del Parque de las Ninfas registró 152 en el índice de la Calidad de Aire; lo recomendable debe ser entre 0 y 50 pts“, informaron en un pronunciamiento.

Ante esta situación autoridades estatales afirmaron que el problema se debe a la actividad del volcán Popocatépetl, la falta de lluvias, las altas temperaturas y a los incendios forestales, sin embargo, algunos de los activistas sostuvieron que esto sucede, principalmente, “a la emisión de contaminantes producidos por autos particulares”.

De acuerdo con un monitoreo realizado por Lado B del 14 de abril al 14 de mayo, en 28 días la calidad del aire en Puebla no ha sido satisfactoria.

En México, la NOM 025 establece que el límite de concentración de pm10 al día es de 50 microgramos por metro cúbico (50µg/m3), como recomienda la OMS.
Gráfica: Lado B.

“Según cifras del Instituto Nacional de Salud Pública, en México mueren 17 mil 700 personas por la mala calidad del aire“, declaró Lizeth Mejorada, directora de Puebla Vigila.

Reducir el uso de automóviles, evitar actividades físicas al aire libre y no quemar basura, son algunas de las recomendaciones que emitió Protección Civil del Estado.

“Esto no es suficiente, el gobierno del estado debe mejorar el monitoreo para tener datos en tiempo real; es urgente impulsar políticas que reduzcan la cantidad de autos en circulación e incrementar la inversión en transporte público ye infraestructura para vehículos no motorizados”, reiteraron las organizaciones.

 

 

 

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter