Estos son los diputados que se oponen a la despenalización del aborto en Puebla

diputados

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

La presentación de una reforma que pretende evitar que las mujeres vayan a la cárcel cuando decidan interrumpir su embarazo ha revelado la postura que poseen varios diputados de Puebla en torno a la despenalización del aborto.

TAMBIÉN DEBES LEER: Algunos datos sobre el aborto en Puebla

La iniciativa fue promovida por Rocío García Olmedo y, aunque se trata de una propuesta bastante moderada —dado que no incrementa las cuatro causales por las cuales el aborto no es castigado—, ha sentado un precedente en Puebla, que forma parte de la lista de los nueve estados del país en los que la interrupción legal del embarazo es menos accesible.

Si algo revela la discusión por la despenalización del aborto es que, en la actualidad, los partidos no poseen una ideología sólida: en la lista de diputados se encuentran legisladores del PAN, sí, pero también de Morena, PRI, Nueva Alianza, Compromiso Por Puebla y PRD.

La iniciativa se presentó el 28 de mayo y, por tanto, el debate en torno a la despenalización del aborto es incipiente. Sin embargo, la lista de diputados que se presenta a continuación ha dejado clara su postura al colocar pañuelos azules en sus curules, símbolo utilizado por organizaciones como el Frente Nacional por la Familia para manifestar su rechazo a esta medida.

TAMBIÉN DEBES LEER: Exigen despenalización del aborto en Puebla 

La lista podrá aumentar en los siguientes días. Y es posible que algunos de los legisladores se retracten de haberse manifestado a favor de las organizaciones pro-vida. Este listado, sin embargo, dejará constancia de la postura que adoptaron en algún momento de la discusión.

1.- Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN)

Es la coordinadora legislativa del PAN. Pertenece a la corriente de ultraderecha de este partido, nombrada “El Yunque”. Ha llevado a integrantes del Frente Nacional por la Familia a las sesiones del Congreso para que repartan pañuelos azules.

2.- Oswaldo Jiménez López (PAN)

Es diputado plurinominal y sobrino político del exgobernador José Antonio Gali.

3.- Héctor Alonso Granados (sin partido)

Llegó al Congreso como diputado de Morena, como parte de un acuerdo de ese partido con el grupo político de Elba Esther Gordillo. Luego fue expulsado de la bancada tras hacer declaraciones misóginas en el contexto de una entrevista en la que daba su opinión sobre la despenalización del aborto. “Hay que pensar antes de abrir las piernas y dejarte embarazar”, dijo. Ahora es, provisionalmente, diputado sin partido.

4.- Gerardo Islas Maldonado (Nueva Alianza)

Es coordinador de la bancada de Nueva Alianza. Fue secretario de Desarrollo Social en el gobierno de José Antonio Gali y su familia está vinculada al periódico Sexenio. Apoyó a Martha Érika Alonso y ahora se proclama un fiel promotor de Miguel Barbosa.

5.- Carlos Alberto Morales Álvarez (MC)

Es coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano. Tuvo una larga militancia en el PRI, el partido que lo llevó a ser presidente municipal de Huejotzingo. Para llegar al Congreso de Puebla brincó a Movimiento Ciudadano.

6.- Raúl Espinosa Martínez (PAN)

Es oriundo de Chignahuapan, donde mantiene actividades empresariales.

7.- Nancy Jiménez Morales (PAN)

Es diputada por Tlatlauquitepec y, antes, fue titular del DIF de ese municipio.

8.- Cristina Tello Rosas (Morena)

No se tiene registro sobre su trayectoria hasta ser diputada.

9.- Armando García Avendaño. (PRD)

Es coordinador de la fracción del PRD. Aunque en el sitio del partido se ostenta como “licenciado en Historia”, no se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Profesionistas.

10.- Liliana Luna Aguirre (PRD)

Antes de ser diputada, fue presidenta del DIF Municipal de Huauchinango.  

11.- Uruviel González Vieyra (CPP)

Es representante de la bancada de Compromiso Por Puebla. Antes fue presidente municipal de Tlachichuca. En febrero, la Red Puebla de Periodistas denunció que trató de intimidar a una reportera preguntando cómo iban las clases de su hijo en una institución.

12.- Nibardo Hernández Sánchez (PRI)

Es integrante de Antorcha Campesina.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comment
Mas viejo
Mas nuevo Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
tu mama

Que bien, no den ni un paso atrás para imponer una ley anticientífica y llena de sofismas e ideología de odio hacia el ser mas vulnerable e inocente que existe durante el desarrollo humano, un crimen de lesa humanidad sin duda alguna.

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter