RUTA ya tiene espacios exclusivos para mujeres, pero…

RUTA ROSA

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

El gobierno del estado puso en marcha el programa “La RUTA es vivir sin violencia”, con la finalidad de prevenir actos de acoso sexual y violencia que puedan presentarse contra mujeres que aborden una de las líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

La prueba piloto inició este 11 de junio, y tiene como propósito que “mujeres, niñas y personas con discapacidad contarán con un espacio exclusivo durante horas pico en vehículos de las líneas 1,2 y 3”, informó el gobierno del estado en un comunicado.

TAMBIÉN DEBES LEER: RUTA gastó 12.8 millones de pesos en seguridad

En entrevista para Manatí, Claudia Orea, presidenta del Consejo Ciudadano de Movilidad, consideró que con esta acción se beneficia a las mujeres que se sienten inseguras en los horarios establecidos; sin embargo, otro grupo de mujeres queda rezagado u obligado a modificar sus rutinas para poder ingresar a los vagones seguros.

Por otra parte, Lizeth Mejorada, activista e integrante del colectivo Transporte Digno, criticó esta medida a través de redes sociales y propuso combatir la violencia poniendo en circulación más unidades para evitar hacinamiento.

TAMBIÉN DEBES LEER: RUTA registra cifras inconsistentes en denuncias por robo

“¿Hay dinero para tener más unidades? Sí. Alcanza para que no tengamos que ir apretados y hasta para tener un vagón para mujeres continuo y no sólo dos viajes al día, como si las mujeres sólo viajáramos en dos horarios y no todo el día”, escribió en su cuenta de Twitter

Los vagones exclusivos contarán con corridas en dos horarios: 7:00 a 8:00 horas y 19:00 a 20:00 horas, y se distribuirán de la siguiente manera:

LÍNEA 1 CORREDOR CHACHAPA – TLAXCALANCINGO con 2 vehículos, (1 por sentido). Además de un esquema operacional inicial, donde le suman 4 articulados (dos por sentido).

LÍNEA 2 CORREDOR 11 NORTE –SUR, con 2 vehículos (1 por sentido)

LÍNEA 3 CORREDOR VALSEQUILLO BOULEVARD – CAPU, con 4 vehículos teniendo: 2 distribuidos en el troncal Valsequillo-11 Norte sur (recorrido que conecta con línea 2) y 2 en la troncal Valsequillo – Blvd 5 de Mayo – CAPU, (distribuyendo un vehículo

De acuerdo con una encuesta realizada en 2018 por ONU Mujeres y el Ayuntamiento de Puebla, 21 por ciento de las mujeres en el municipio sufrió acoso sexual dentro del transporte público.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter