Desaparece Conadis, crearán un Sistema de Atención a la Discapacidad

Conadis

KATIA D´ARTIGUES | Yo También

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, confirmó a Yo También que el gobierno de México está pensando en hacer un Sistema Nacional de Atención a la Discapacidad que sustituya al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).

“Ya consultamos con la Secretaria de Bienestar y están de acuerdo: crear un sistema muy semejante al Sipinna (Sistema Nacional de protección integral de niñas, niños y adolescentes) para atender todos nuestros compromisos y diseñar la estrategia de atención a las personas con discapacidad de México. Está a nivel de un plan, no tenemos todavía noticia de cómo se va a implementar, pero Bienestar aceptó que es el mecanismo adecuado para la sustitución del Conadis”, nos dijo vía telefónica antes de viajar a Japón.

Durante la Doceava conferencia de Estados Partes firmantes de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad  (#COSP12) en Nueva York, el director de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Christopher Ballinas, sorprendió al decirlo públicamente en su intervención del martes 11 de junio, sin precisar nada más. Sólo tenía, como todos los participantes, tres minutos para exponer. En su cuenta de Twitter reafirmó el compromiso del país por “no dejar a nadie atrás”.

Las críticas y preocupaciones crecen a nivel nacional e internacional

Aunque no ha desaparecido, Conadis lleva sin titular toda la administración. No se le toma en cuenta como el organismo encargado de dictar las políticas públicas del sector como se vio esta semana en una conferencia “Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en el siglo XXI: logros y retos” que convocó la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la cual no fue invitado. Tampoco se le autorizó que acudiera a la #COSP12 en Nueva York por la política de austeridad en viajes.

En la conferencia, la senadora Kenia López Rabadán hizo una defensa del Conadis, como se ve en este video que subimos a redes sociales el martes 11.

López Rabadán reclamó que al foro tampoco haya ido nadie en representación de la Secretaría de Bienestar, encargada oficial del tema en el gobierno. Pidió, además, que se acepte la reciente recomendación de la CNDH sobre estancias infantiles y subrayó que los niños y niñas con discapacidad son los más vulnerados.

Por otra parte, Amalia Gamio, experta mexicana que pertenece al mecanismo de seguimiento de la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad en la ONU, mandó una carta a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, donde le urge a actuar sobre el tema.

LEE LA NOTA COMPLETA EN YO TAMBIÉN

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter