El “BatMan” de México destruye mitos sobre murciélagos

batman mexicano

STAFF MANATÍ | @Manatimx

Durante el festival de la Mariposa Monarca y Polinizadores en San Antonio, Texas, el investigador Rodrigo Medellín Legorreta, del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, desmitificó la mala reputación de los murciélagos.

Mariposas, murciélagos y migración, ¿qué tienen en común? Mucho más de lo que imaginamos, mientras que la mariposa monarca fascina por su belleza, su increíble y larguísima migración anual desde los bosques de Canadá hasta los mexicanos de oyamel, los murciélagos cargan con la mala reputación que les ha dado la superstición y una novela escrita en el siglo XIX.

Mientras se habla de migración como un fenómeno social y económico, se construyen altísimos muros y en rincones de la Casa Blanca se imaginan trincheras con cocodrilos y serpientes que impidan el paso de la gente y su desespero, se nos olvida que insectos, mamíferos y personas somos uno, compartimos el planeta, estamos conectados, nos guste o no, lo entendamos o no”. Éstas fueron algunas de las conclusiones del panel Mariposas sin Fronteras: Migración e Inmigración en un Clima Cambiante.

Los participantes Monika Maeckle, fundadora del Festival de la Mariposa Monarca y Polinizadores, el doctor Rodrigo Medellín Legorreta, Dara Satterfield, experta en conservación de la mariposa monarca, y John Burnett, corresponsal de National Public Radio (NPR) en el suroeste de Estados Unidos, externaron su preocupación por los efectos devastadores del cambio climático a los que se enfrenta este insecto.

De acuerdo con Satterfield, en los últimos 20 años se ha visto un decremento de su población de hasta el 80 por ciento, debido a la pérdida de su hábitat resultado de la inestabilidad climática e industrial en los territorios que recorre año con año, tanto en Estados Unidos como en México.

Por su parte, Burnett habló del impacto que tiene la frontera México-Estados Unidos por la construcción del muro, delirio y obsesión del presidente Donald Trump no sólo en el tránsito de personas, sino también en el medio ambiente, concretamente en el desierto de Sonora, donde se han derribado saguaros centenarios.

Medellín Legorreta, llamado el Bat Man debido a un documental que hizo la BBC sobre su trabajo de conservación del murciélago magueyero, afirmó que estos quirópteros —abominados por mucha gente— son tan influyentes en nuestra vida diaria de lo que nos imaginamos.

El investigador universitario explicó las razones de la migración en el mundo natural como un movimiento cíclico que ocurre en determinadas temporadas, es periódico y predecible y tiene como propósito la conservación de la población de la especie.

El murciélago magueyero (Leptonycteris nivalis) es una especie que en 1994 se colocó en la lista de especies amenazadas en México, por lo que la labor de Medellín Legorreta fue intensa al impulsar programas educativos que desterraron mitos y ayudaron a las personas a entender que los murciélagos son aliados.

Gracias a su trabajo, en 2013 el murciélago magueyero salió de la lista de especies amenazadas en México y hoy cuenta con una población vigorosa.

En ese contexto, se presentó en la UNAM San Antonio el documental The Bat Man of Mexico, narrado por David Attenborough. Así, el público atestiguó el trabajo arduo realizado por Medellín Legorreta en las profundidades de las cuevas húmedas donde habitan los murciélagos, pero también millones de cucarachas, serpientes y otras alimañas que conforman el día a día de un científico comprometido con una especie a la que se le da poca importancia.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter