Piden a la CDH denunciar artículo que impide el matrimonio igualitario

matrimonio igualitario

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

La diputada Rocío García Olmedo solicitó al presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, José Félix Cerezo Vélez, presentar una acción de inconstitucionalidad en contra del Código Civil por ser discriminatorio e impedir el reconocimiento del matrimonio igualitario.

A través de un escrito presentado el lunes 9 de diciembre, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género señaló que el artículo 294 del Código define al matrimonio como la unión entre “un solo hombre y una sola mujer”, lo que atenta contra la autodeterminación de las personas y el derecho de la personalidad de cada individuo.

La legisladora recordó que el pasado 8 de octubre el Congreso de Puebla aprobó una reforma a dicho artículo, pero mantuvo intacta la concepción del matrimonio tradicional.

Con ello, los congresistas incurrieron en desacato a la Corte, pues desde 2016 los magistrados anularon los artículos 294, 297 y 300 del Código Civil de Puebla por considerarlos discriminatorios.

La negativa para avalar el matrimonio igualitario puso en entredicho la agenda de derechos humanos que el bloque legislativo de Juntos Haremos Historia —que posee mayoría en el Congreso— prometió en campaña.

La reforma entró en vigor el 6 de diciembre de 2019. A partir de esa fecha, la CDH posee 30 días para presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma.

El 7 de noviembre, durante su toma de protesta como presidente de la CDH, Cerezo Vélez fue esquivo cuando la prensa preguntó si se pronunciaba a favor de la legalización del matrimonio igualitario.

El ombudsman se limitó a señalar que el plan de trabajo que presentó ante los diputados antes de ser electo se aplicará una vez que asuma formalmente la dirección de la oficina de la CDH.

Piden a la CDH denunciar artículo que impide el matrimonio igualitario by Manatí Manatí on Scribd

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter