Es muy pronto para declarar el coronavirus una emergencia internacional: OMS

CORONAVIRUS

ONU NOTICIAS

El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud ha decidido que es demasiado pronto para declarar el brote del coronavirus como una emergencia sanitaria de preocupación internacional.

“Que nadie se equivoque, esto es una emergencia de muy alto riesgo en China, pero aún no se ha convertido en una emergencia sanitaria mundial”, explicó Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la Organización, agregando que las discusiones del Comité, que tardaron dos días, estuvieron muy divididas.

Tedros informó que se han confirmado 584 casos, 575 de ellos reportados en China donde han muerto 17 personas. Los demás 9 casos están repartidos en Japón (1), Corea del Sur (1), Singapur (1), Estados Unidos (1), Vietnam (1) y Tailandia (4). Todos los pacientes habían viajado recientemente a Wuhan, la ciudad epicentro del brote.

“Estamos informados sobre otros posibles casos en otros países, pero estos apenas están siendo investigados”, dijo.

Lo que se sabe del virus

El jefe de la OMS aseguró que, hasta el momento, se ha confirmado que el virus puede causar una enfermedad grave y puede ser mortal, pero en la mayoría de los casos solo produce síntomas leves.

“De aquellos que han sido infectados, un cuarto de ellos ha experimentado síntomas graves, y aquellos que han muerto, padecían de otras condiciones médicas como hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares que debilitaban su sistema inmunológico”, dijo.

Agregó que sí hay transmisión persona a persona en China, pero por ahora se encuentra limitada a grupos familiares y trabajadores de salud que cuidan de los pacientes infectados.

En este momento no hay evidencia de transmisión persona a persona por fuera de China, pero no significa que no va a suceder”, aseguró.

Tedros dejó claro que es más lo que no se sabe de este nuevo coronavirus que lo que se sabe: “No sabemos de dónde viene, no sabemos qué tan fácil se contagia y tampoco entendemos sus características clínicas o su severidad”.

Tedros aseguró que “no le temblará la mano” para volver a citar al Comité de Emergencias de ser necesario y que la decisión de no declarar una pandemia no significa que la OMS piense que la situación no es seria, o que no lo estamos tomando como se debe.

Una misión interdisciplinaria

“La Organización Mundial de la Salud no recomienda más restricciones de viaje o de comercio. Recomendamos un examen médico en los aeropuertos como parte de un conjunto integral de medidas de contención”, aseguró Tedros.

Añadió que todos los países deben poner en marcha medidas para detectar los casos de coronavirus, incluidos los centros médicos.

El comité ha recomendado a las naciones apoyar los esfuerzos actuales para formar una misión internacional y multidisciplinaria.

LEE LA NOTA COMPLETA EN ONU NOTICIAS

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter