Familiares de desaparecidos piden que Higuera no sea fiscal… y el Congreso lo elige de todos modos

higuera voz de los desaparecidos congreso de puebla

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

El Congreso de Puebla designó a Gilberto Higuera Bernal como fiscal general del estado por los próximos siete años, a pesar de que familiares de desaparecidos denunciaron su ineficacia en la investigación de casos de desaparición forzada.     

TE PUEDE INTERESAR: La tarde en que la Fiscalía se llenó de brillantina.

Ayer, durante una sesión ordinaria, el Congreso local le eligió por 38 votos a favor. De los otros aspirantes al cargo, sólo la abogada Maricela Pichón Acevedo obtuvo un voto, mientras que el académico José Guadalupe González Vargas no recibió ninguno.

Fotografía: Especial

La fundadora del colectivo La voz de los desaparecidos, María Luisa Núñez Baroja, protestó en las galerías del pleno del Congreso hasta que la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Josefina García Hernández, amenazó con solicitar la intervención de fuerzas de seguridad pública para hacerla callar.

Tras la advertencia, Núñez Baroja fue conminada por el director de Atención Ciudadana, Alejandro Hernández López, a dejar el recinto.

La designación

La protesta del colectivo inició desde la mañana. Núñez Baroja y un grupo de 50 personas marcharon desde el Paseo Bravo hasta el Congreso del estado.

Durante la marcha, la activista denunció que mientras Higuera Bernal se mantuvo como encargado de despacho las investigaciones sobre desaparición forzada no prosperaron y muchas veces los familiares fueron revictimizados por los ministerios públicos.

La activista consideró que el nuevo fiscal ha actuado de la misma forma que su antecesor, Víctor Carrancá Bourget, quien solicitó licencia al cargo desde septiembre de 2018, mes en el que Higuera Bernal se convirtió en encargado de despacho.

Cuando la marcha arribó al Congreso local, Núñez Baroja pidió a los diputados no actuar como levantadedos y buscar opciones reales para la titularidad de la Fiscalía de Puebla.

DEBERÍAS LEER ESTO: FGE minimiza desapariciones forzadas: “90% se ausentan por voluntad propia”

Sin embargo, su petición sólo fue escuchada por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, pues ningún otro legislador salió a recibir al contingente.

Durante su comparecencia ante el Congreso, el diputado perredista Armando García Avendaño solicitó a Higuera Bernal que propusiera una posible medida legal para sancionar a las personas que “fingen” su desaparición para huir de casa.

El fiscal general dijo que si bien “muchos casos” de reportes de desaparecidos corresponden a personas que abandonan su hogar por su propia voluntad, no se debe minimizar ningún reporte de desaparición.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter