Consejos básicos para no morir de ansiedad durante la pandemia de COVID-19

ansiedad covid 19

LUIS CONDE | @luis_cond

Romper con las rutinas y vivir una cuarentena a raíz de la pandemia por el COVID-19 puede desatar ansiedad en las personas, no sólo porque el virus rompió con la forma en la que desarrollábamos nuestras actividades, sino también porque genera incertidumbre sobre lo que vendrá después. 

Es por ello que el psicólogo y sexólogo César Galicia, colaborador de AnimalMx, compartió algunos consejos con la audiencia y el equipo de Manatí para sobrellevar la ansiedad relacionada con el distanciamiento social a raíz de la propagación de la nueva cepa de coronavirus denominada COVID-19. 

En esta charla con el especialista se plantearon preguntas que la audiencia de Manatí pudo hacer en redes sociales. Temas como la ansiedad por la cuarentena, la frustración de cancelar y/o posponer proyectos y el miedo que la pandemia genera fueron los temas centrales de esta edición de #CharlasManatí.

Aquí plasmamos algunos de los puntos centrales de la charla y que consideramos útiles para sobrellevar el resguardo (temporal) en casa. 

Manatí: ¿Cómo podemos combatir la ansiedad por el tiempo libre? 

César: La manera de sentir la ansiedad es sentir que todo se desborda, como que te abrumas. Para mantener a raya la ansiedad lo mejor que podemos hacer es intentar darle estructura a los días, es decir, comer, dormir y trabajar en horarios fijos, lo más parecido a cómo se hacía antes de la pandemia. 

Manatí: ¿Cómo sé que experimento un cuadro de ansiedad? 

La ansiedad se caracteriza por varias cosas, como ritmo cardiaco rápido, pensamientos confusos, falta de concentración, pensamientos catastróficos –solemos pensar en los peores escenarios posibles--, sudoración de las manos, diarrea, ganas de orinar, falta de sueño, falta de motivación y falta de apetito son signos de ansiedad. 

¿Qué puedo hacer para que me rinda el tiempo?

Como habíamos dicho, mantener una estructura de rutina es de lo mejor que podemos hacer para aprovechar el tiempo “libre” durante la cuarentena. 

¿Cómo quito el miedo y consigo estar tranquilx durante este tiempo de cuarentena ante tanta información sobre el COVID-19 en noticieros y redes sociales? 

Hay que intentar pensar qué necesitamos leer realmente. ¿Realmente necesito saber cómo la gente se muere de coronavirus en un crucero? Debemos intentar discriminar la información que recibimos porque Internet arroja todo tipo de información, hay que elegir la verificada, validada y sostenerse ahí. Hay que ser selectivos con los productos de información que decidimos consumir. 

¿Cómo encuentro motivación para hacer cosas que me gustan? 

Iniciar poco a poco. Encontrar motivación suele ser un poco complejo, pero el tema no es la motivación, es sólo el arranque, debemos crear un hábito. Al inicio los primeros pasos son complicados, pero conforme des el primer paso es cosa de crear hábitos, te vas acostumbrando y va a ser más sencillo. 

¿Qué puedo hacer si alguien cercanx padece de ansiedad?

Lo mejor que podemos hacer es estar con la persona. Hay una forma:

1. Hacer contacto con la persona (o al menos intentar acercarse, hablar a la persona, preguntar cómo está).
2. Intentar preguntarle qué pasó. (Como si fuéramos reporteros: qué pasó, por qué pasó, desde cuándo sucede).
3. Intentar jerarquizar las preocupaciones. De todo lo que sucede ¿qué es lo más grave? ¿Qué puedo atender ahora y qué puedo atender después?
4. Intentar explorar algunas soluciones a lo que está ocurriendo.
5. Intentar dar seguimiento (al día siguiente podemos preguntar a la persona cómo sigue). Esto ayuda a la persona a sentirse cuidada. 

¿Cómo puedo mantener mi vida sexual durante la cuarentena?

Lo primero es tener presente que todo esto es temporal. En algún momento vamos a regresar a una cotidianidad y por lo tanto todo este aislamiento es temporal. Tomando en cuenta esto, en esta temporalidad, pensemos cómo me afecta a mí y a mi pareja. 

Si pasamos la cuarentena con nuestra pareja, hay que tomar en cuenta que tanta cercanía nos va a afectar, porque puede ser una especie de “luna de miel de cuarentena”, pero también la poca distancia puede generar tensiones que no veíamos. 

Si esta relación se vive a distancia, también hay que entender que este evento temporal va a afectar la relación, y debemos saber el tipo de relación que existe, de la dinámica, de las necesidades que surgen a raíz de eso y a partir de ahí plantear soluciones como sexting, videollamadas, etc. 

No quiero dar consejos, porque de nada sirve si no se adaptan a la pareja. Todo debe hacerse de acuerdo con el tipo de relación. 

¿Cómo puedo afrontar el hecho de que la pandemia haya cancelado planes o proyectos? 

Vivirlo como un duelo, reconocer que está cabrón. Todos tenemos planes y metas que se vieron interrumpidos, y eso es un duelo colectivo y es un duelo individual, hay que entender y dimensionar ese duelo. Es válido estar ansiosos, es ver cómo ir resistiendo y soportando eso, porque no podemos desaparecer la ansiedad y no tendría por qué hacerlo en una situación así, pero es importante preguntarnos cómo podemos manejarlo, qué podemos hacer.

¿Hay algún tipo de ejercicios que recomiendes para personas que sufren ansiedad?  

Hacer ejercicios de respiración diarios: inhala cuatro segundos, sostén cuatro segundos y exhala durante cuatro segundos, hacer eso unas diez veces toma dos minutos, hazlo unas tres veces al día. Si lo vas haciendo varias veces al día, va a ayudar a que tu cuerpo se mantenga relajado. 

También tratar de bajar el consumo de cafeína, tes, nicotina y cuidar mucho las horas de sueño (tratar de dormir 7 u 8 horas) porque cuando dormimos se recalibra el sistema inmune y se recalibra el sistema de estrés, entonces ayuda a mantenernos tranquilos. 

Estoy pasando más tiempo en el celular ¿cómo puedo trabajar en ello? 

Hay muchas estrategias conductuales para disminuir el tiempo que pasamos en el celular. Podemos apagar notificaciones, silenciar chats, poner el teléfono en monocromo, meter apps en carpetas, el objetivo es desincentivar el uso del teléfono o que hagan más difícil llegar a aplicaciones o usar el celular. 

En muchas personas, más que el temor a enfermar, existe el temor de poder contagiar a otras personas. ¿Cómo podemos manejar ese sentimiento de culpa o responsabilidad? 

El temor no es malo. El temor indica un peligro, es más bien dimensionar y entender el temor. Si sigo todas las recomendaciones [de las autoridades] no hay tanta razón para tener miedo y puedo respirar y pensar cómo reducir las posibilidades de eso, también hablar con las personas con las que cohabitas y explicitar el sentir: ¿qué podemos prevenir? ¿qué plan tenemos? Hay que intentar anticipar lo que sucedería, el miedo no está mal, nos indica que hay peligro. Hay que preguntarnos cómo vamos a manejar ese miedo. Es complicado, no hay fórmulas. 

La pandemia está siendo difícil para todos y todas. Hay que entender que esto nos va a afectar y que va a pasar. Que el aislamiento no se traduzca en formas extremas de distancia social, hay que intentar mantener contacto con mensajes, hacer lo posible para estarnos echando ojo, videollamadas, sobrevivir esto juntos que es la única manera en que vamos a lograrlo, el sentir una comunidad, el sentir que creamos dinámicas de autocuidado. 

Debemos preguntar a quienes nos importan qué necesitan y preguntarnos a nosotros mismos qué necesitamos, eso es abrir la puerta a la responsabilidad afectiva. 

Recuerda seguirnos en Instagram para no perderte nuestra próxima edicción de #CharlasManatí

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter