Empresa vinculada a panista tala e incendia árboles en Tehuacán

árboles

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

En Tehuacán se libra el silencioso derribo y quema de árboles en una zona que ya había sido protegida por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado.

La zona, ubicada en la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, en el viejo hotel de Peñafiel, había sido acechada por la cadena comercial Walmart para construir una nueva sucursal.

Su intención, sin embargo, fue frenada por pobladores y comerciantes de la región, puesto que la construcción del centro comercial habría significado la tala de 112 árboles y el trasplante de 34 más.  

Tras la resistencia de los pobladores, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial intervino y suspendió el proyecto de construcción.

No obstante, el acecho sobre los árboles no ha terminado. Porque, días después, el Ayuntamiento de Tehuacán autorizó a una empresa vinculada al panista Luis Cobos, el trasplante de los árboles en el predio.

Por este hecho, en noviembre del año pasado la Secretaría de Medio Ambiente advirtió que se impondrían multas al gobierno municipal, pues el traslado de los árboles supondría era inviable y provocaría un fuerte impacto ambiental.

También debes leer: En Tehuacán, pobladores luchan contra la instalación de nuevo Walmart

A pesar de esto, en las últimas semanas personas ajenas a la comunidad han talado e incendiado decenas de especies sin que intervengan las autoridades del municipio de Tehuacán.

El 11 de abril pasado, pobladores denunciaron que personas sin hogar se encargaron de talar árboles y quemar en el predio montones de leña y hojarasca.

El 11 de abril, personas sin hogar talaron árboles en la zona del viejo hotel Peñafiel. FOtografía: Cortesía

Los involucrados dijeron haber sido contratados por el empresario y dirigente municipal del PAN en la capital, Luis Cobos, quien fue beneficiado con la concesión del servicio de limpia en Tehuacán.

“Una de estas personas que efectuó la tala es salvadoreña; él me dijo que el dueño le paga por limpiar el terreno, y que el dueño es Luis Cobos”, denunció una vecina de la zona.

Fotografía: Cortesía

Aunque las personas fueron denunciadas ante la Policía Municipal, no se efectuó ningún arresto porque, según los uniformados, no se encontró a los responsables en flagrancia ni se halló herramienta para derribar los árboles.

Seis días después, durante la madrugada del viernes 17 de abril, un grupo de personas no identificadas incendió los árboles restantes en una zona del predio, y arrancaron los anuncios de protección de la Secretaría del Medio Ambiente.

https://www.facebook.com/ReporteTehuacan/photos/a.1943406912451832/2707023652756817/?type=3&theater

No se detuvo a ninguna persona responsable de los hechos, ni las autoridades estatales han anunciado el inicio de un procedimiento administrativo contra el gobierno de Tehuacán por no garantizar la protección del predio.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter