Así será el regreso a clases en algunas universidades de Puebla

estudiantes

STAFF MANATÍ |@ManatiMX

El periodo escolar Otoño 2020 en las universidades de Puebla comenzará en agosto 2020. Instituciones como la Ibero, BUAP y UPAEP han explicado a sus alumnos que el ciclo académico será distinto debido a que la pandemia por covid-19 no ha terminado.

Modelos virtuales o híbridos serán comunes, es decir que en algunas escuelas parte de sus actividades serán presenciales y otras a través de internet.

A continuación te explicamos cómo será parte de la “nueva normalidad” en las universidades poblanas.

Ibero

A través de un comunicado la Universidad Iberoamericana informó a su comunidad que el inicio del próximo periodo será en modalidad en línea y estará apegado a las fechas establecidas en su calendario escolar

“De cumplirse la estimación de entrada en vigor del semáforo verde, pasaremos a modalidad híbrida. Las características de esta modalidad serán informadas a la brevedad posible y en cada uno de sus detalles se podrá en primer lguar de prioridad el cuidado de la vida y la salud de todos los integrantes de la comunidad universitaria”, sostuvo la institución.

UPAEP

Mediante su portal oficial, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) informó a sus estudiantes que el periodo comenzará el 17 de agosto de forma híbrida, es decir que se combinarán actividades presenciales y en línea según los criterios de cada materia.

Como parte del esquema multimodal, cada asignatura del periodo pertenecerá a una categoría que determinará el tipo de cátedra y la interacción de los estudiantes con ella, reiteraron.

Los criterios que establecieron dentro de esta casa de estudios fueron los siguientes:

Modalidad presencial: Se aplicará principalmente a las asignaturas prácticas. Se establecerán bloques semanales, siguiendo las recomendaciones del Comité. Cada curso contará con un manual de prácticas que refleje una planeación y selección adecuada de acciones para asegurar el desarrollo de las competencias esperadas en la asignatura.

Modalidad Mixta: Aplica para las asignaturas teóricas-prácticas y para asignaturas teóricas. La parte teórica de la asignatura se desarrollará en un esquema “híbrido”, con una parte del grupo de manera presencial y la otra parte de forma síncrona con la transmisión remota de la clase en tiempo real. Los grupos para cada uno de los bloques semanales de asistencia se formarán siguiendo los criterios emanados por el Comité.

Modalidad 100% en línea: Aplica para aquellas asignaturas que en periodos anteriores se han ofertado en esta modalidad y que ya están estructuradas en la plataforma.

La universidad agregó que la presencia de los estudiantes en las instalaciones para asistir a labores académicas será determinada por bloques semanales (A y B),

BUAP

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza, sostuvo que durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario se concluyó que el próximo ciclo escolar dará inicio el 10 de agosto para posgrados y el 17 de agosto para nivel superior y medio superior.

Reiteró que el formato virtual continuará hasta nuevo aviso.

Reafirmamos el compromiso de la BUAP para conjuntar esfuerzos y atender las necesidades curriculares, dijo en redes sociales.

En caso de volver a las aulas de manera presencial, las universidades han sostenido en diversas ocasiones que se apegarán a las medidas sanitarias establecidas.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter