Avanza a medias eliminación del fuero en Puebla

 Avanza a medias eliminación del fuero en Puebla

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

Este miércoles el Congreso de Puebla discutirá la eliminación del fuero constitucional para el gobernador, los diputados del Congreso, el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La propuesta fue aprobada este lunes 29 durante una sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en la que Morena y sus partidos aliados bloquearon todo cambio a la reforma.

La panista Mónica Rodríguez Della Vecchia fue insistente en señalar que la ley no contempla que los funcionarios públicos sean separados de sus cargos cuando enfrenten un proceso penal, lo que en su opinión mantiene vigente el fuero para servidores.

“Imaginen que el gobernador enfrenta un proceso y no se le separa en el cargo, no quiero imaginar estaría de presionado políticamente el juez encargado de dictaminar su caso”, ilustró.

En tanto, el diputado sin partido Marcelo García Almaguer propuso que, a pesar de la eliminación del fuero, se proteja a los diputados locales para que no sean perseguidos por actos o declaraciones en el ejercicio de sus funciones.

También consideró que una forma de garantizar la equidad entre los ciudadanos podría ser que los funcionarios que comparezcan ante el Congreso local y falten a la verdad, sean sujetos de procedimientos penales.

Pero sus cinco reservas al dictamen fueron rechazadas por las legisladoras Vianey García Romero, Tonantzin Fernández Díaz (Morena), Mónica Lara Chávez (PES) y Juan Pablo Kuri Carballo (PVEM).

La iniciativa aprobada en esta sesión procede de tres proyectos promovidos por la diputada Rocío García Olmedo, Vianey García Romero y el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *