Trueque, una alternativa frente a la crisis

trueque

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

Ante la crisis económica desatada por la covid-19, algunas personas han optado por buscar métodos alternativos para cuidar su economía, y uno de los más practicados ha sido el trueque.

El trueque es un intercambio de bienes o servicios sin que medie el dinero, aquí lo importante es el valor que tiene el producto para las personas que están involucradas, sostiene Marcela Ibarra, directora del Laboratorio de Innovación Económica y Social (LAINES) de la Ibero Puebla.

Aunque la actividad no es nueva, la contingencia sanitaria ha obligado a que esta acción se promueva con más frecuencia a través de redes sociales.

Para la directora del LAINES, el crecimiento del trueque a través de las plataformas digitales se debe principalmente a que la pandemia forzó el cierre indefinido de otros establecimientos.

Sheila Santillán y Carla Lecona, quienes desde hace un año administran el grupo en FacebookTrueque Zero Waste:Cholula-Puebla”, lo confirman. Desde que comenzó el brote de coronavirus, según su experiencia, la interacción dentro del foro ha aumentado.

Ha sido un incremento brutal, hemos tenido que rechazar algunos solicitantes porque muchas veces no contestan el cuestionario —que sirve como filtro para poder ingresar y evitar spam—. Para nosotras es importante que se realice un verdadero trueque, explican.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de marzo a mayo en Puebla se perdieron 31 mil 307 empleos.

Grupos empresariales como la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) han señalado que en la entidad podría haber hasta 700 micros y pequeños negocios en riesgo de desaparecer.

Para Santillán y Lecona, las más de 100 solicitudes que reciben todos los días tiene que ver con la incertidumbre de la situación actual.

También notamos que en este lapso la gente comenzó a cambiar sus cosas por alimentos, situación que antes se daba muy poco, parece que la gente está prefiriendo dejar sus tacones, bicicletas y otros objetos para tener algo tan básico como alimentos, agregan.

Para el director general del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), Juan Martínez Louvier, uno de los principales problemas de esta crisis se debe a la privatización de bienes públicos y sociales.

Se deben plantear nuevos modelos económicos y sociales que pongan a las personas en el centro. Al mismo tiempo, el Estado debe convertirse en garante de bienes públicos para que esto ocurra, concluyó el especialista durante un seminario virtual organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Organizaciones con impacto internacional como la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) han instado a generar guías y directorios para vincular a las personas que cuenten con iniciativas sociales con el fin de construir nuevas dinámicas laborales.

Actualmente, en Puebla existen proyectos basados en construir una economía colaborativa mediante la equidad y la sostenibilidad entre los que se encuentran el Tianguis Alternativo de Puebla y el Jardín Etnobotánico Francisco Pelárez, en Cholula.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter