Fallece en Puebla uno de cada cuatro indígenas contagiados de covid

Indígena

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

La falta de acceso a hospitales y servicios médicos, así como los altos niveles de marginación en sus comunidades de origen, ha propiciado que uno de cada cuatro indígenas contagiados por covid-19 fallezca.

En comparación con la letalidad del virus entre la población general, el covid-19 es 10 por ciento más letal en pacientes indígenas.

Hasta el 24 de junio, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) registraba en Puebla 112 contagios en personas indígenas, de las cuales 27 habían muerto. Esto representa una letalidad del 24.1 por ciento.

Fuente: INPI. Corte: 24 de junio de 2020.

Ese mismo día, la Secretaría de Salud en Puebla informó sobre el contagio total de 8 mil 105 personas y 914 defunciones en todo el estado, lo que significa un nivel de letalidad del 11.2 por ciento.

Hasta el 7 de julio pasado, la letalidad del virus en Puebla había aumentado al 14.36 por ciento, al contabilizar 11 mil 832 contagios y mil 700 muertes.

A finales de abril, la UNAM desarrolló un índice de vulnerabilidad en México ante la pandemia de covid-19, que consideraba aspectos demográficos, socioeconómicos y de salud de la población a nivel municipal.

En el estudio, casi 50 municipios de Puebla ubicados en zonas rurales, como las sierras Norte y Negra, además de la Mixteca, se encontraban ante una vulnerabilidad crítica frente a la pandemia debido a la falta de personal médico, de insumos y de centros de atención para pacientes en zonas cercanas a sus comunidades.

Fuente: Vulnerabilidad ante COVID-19 en México, de la UNAM.

Tanto en Puebla como en el resto del país, los casos se han agrupado sobre todo en centros urbanos. Pero, para la UNAM, “la vulnerabilidad de los municipios donde no hay contagio es la más alta y crítica, lo que puede tener fuertes efectos negativos en las economías locales aun sin contagios”.

“Es en estos municipios en los que se deben prevenir a toda costa los contagios, ya que además de la precariedad económica, los servicios de salud son prácticamente nulos”, alertó en su estudio Vulnerabilidad ante COVID-19 en México.

En ese contexto, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana de Puebla, destacó que parte de las recomendaciones emitidas para prevenir el contagio de covid no se socializa conforme al contexto cultural y lingüístico de las comunidades.

“En lo que respecta al derecho al territorio, preocupa particularmente a las poblaciones indígenas, pues ante la recomendación de quedarse en casa las posibilidades de movilizarse para defender sus territorios de los proyectos extractivos se ven reducidas”, agregó el Instituto a través de un comunicado.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter