Involucran a Barbosa en red de sobornos de Emilio Lozoya; “estoy limpio”, responde

Miguel Barbosa aprobación (2)

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

El gobernador Miguel Barbosa Huerta fue involucrado en la red de sobornos que Emilio Lozoya Austin entregó a distintos legisladores federales en 2013 para que se aprobara la Reforma Energética.

De acuerdo con el diario Reforma, el ex director de Pemex negoció su regreso a México con la Fiscalía General de la República (FGR) a cambio de al menos 12 videos de políticos y legisladores mexicanos que fueron sobornados.

El diario afirmó que en esta red se incluye a Barbosa Huerta, quien a finales de 2013, durante la aprobación de la Reforma Energética, era coordinador parlamentario del PRD en el Senado de la República.

A su vez, el periodista Raymundo Riva Palacio, en su columna Estrictamente personal, que publicó El Financiero este miércoles 15 de julio, deslizó que Barbosa Huerta también obtuvo a cambio que uno de sus hermanos fuera nombrado a un área central de Pemex.

El columnista narra un episodio en Londres en el que, durante una visita de Estado, Lozoya Austin se acercó al hoy gobernador de Puebla para asegurarle que ya se había cumplido lo que solicitó a cambio de respaldar la Reforma Energética.  

“A Barbosa, de acuerdo con el plan, lo involucrarán para luego purificarlo. La estrategia establece que Lozoya hablará de su conversación con el actual gobernador de Puebla en Londres, durante una visita de Estado en junio de 2015, donde le dice que su hermano fue adscrito a un área central de Pemex, como había solicitado, y le menciona que ya le envió dinero. Lo que se pretende es que Barbosa agradezca el trato a su hermano, pero niegue lo segundo, con lo que quedaría libre de sospecha de corrupción –no de influyentismo”, versa la columna.

Barbosa: “Estoy limpio, poblanos”

Durante su conferencia matutina de este miércoles 15, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que ayer fue notificado sobre un dicho de Lozoya Austin sobre las supuestas prebendas que recibió para respaldar la Reforma Energética

“¿Qué acusan? Que un asesor mío, sin mencionar el nombre ni su descripción física, habló a las oficinas de Pemex y pidió dinero. Que cuando Lozoya consultó a Luis Videgaray (ex secretario de Hacienda), él dijo sí, accedan. Y que el chofer de Lozoya citó a mi asesor afuera del Senado, en la calle, y ahí le entregó 1 millón de pesos”, narró Barbosa Huerta.

Dijo, además, que Lozoya Austin narró que, durante el viaje a Londres en 2015, éste le dijo que sus solicitudes ya se habían cumplido, es decir, el nombramiento de su hermano en un cargo de Pemex y una suma monetaria.

“Dice Emilio Lozoya, ahí, que yo tuve un comportamiento de no saber qué me estaba planteando y que entonces él podía suponer que probablemente habían usado mi nombre, y que yo no supiera qué es lo que había ocurrido”, narró el mandatario.

Tras afirmar que nunca entabló diálogo con Lozoya Austin, y que incluso operó para que la bancada del PRD en el Senado votara en contra de la Reforma Energética, Barbosa Huerta se deslindó de toda acusación.

“Así es que estoy limpio, nunca acudí a ninguna oficina y nunca el peñato, cuando fui senador, me dio ninguna cantidad de dinero. ¡Nunca! ¡Jamás! ¡Por ninguna participación de mi grupo parlamentario o mía en el Senado de la República! ¡Estoy limpio, poblanas y poblanos!”, arengó.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter