Economía circular: basura como materia prima

Diseño sin título (2)

Staff Manatí | @manatimx

En Puebla se producen al día 5 mil 991 toneladas de basura, lo que ha llevado a la entidad a ubicarse en la sexta posición a nivel nacional en generación de residuos sólidos.

De acuerdo con datos recopilados por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), del promedio diario, se recolectan 4 mil 218 toneladas de basura, lo que representa 70 por ciento de la cobertura en el servicio.

El problema en el control de los residuos urbanos se debe a una falta de programa de gestión integran en el manejo de estos, y a que en la entidad la gente no tiene conciencia de la importancia del reciclaje.

Según un reciente informe de ONU Medio Ambiente, en el que participó un grupo de científicos independientes, una economía circular podría reducir entre un 80 y un 99% los desechos industriales en algunos sectores y entre un 79 y un 99% de sus emisiones contaminantes al medio ambiente.

Sistema de aprovechamiento

Pero ¿qué es la economía circular? Para Genoveva Rosano Ortega, directora de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP e investigadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la economía circular es un sistema de aprovechamiento de los recursos como materia y energía en donde se promueve la reducción de los elementos y la producción solo de lo indispensable.

Este concepto económico, añadió,  apuesta por utilizar la mayor parte de los materiales que se pueden reciclar y aprovechar, o puedan regresar a la naturaleza sin provocar un impacto ambiental, además de no agotar su vida útil.

Todo comienza en casa

René Mendoza Martínez, director de gobernanza organizacional de la empresa Suministros, Consultoría y Proyectos SA. de CV. (SUCOPSA), resaltó la importancia de que todos los sectores de la industria promuevan la cultura de la sustentabilidad y trabajen directamente con las personas para dar paso a los nuevos criterios de cómo se puede contribuir al cuidado del medio ambiente y del entorno social, desde la separación de los residuos en las casas.

Reiteró que es importante concientizar a las familias sobre la reutilización que se le puede dar al cartón, papel, vidrio, latas y a los diferentes tipos de metales para darles nuevos usos y no considerarlos simplemente como un desperdicio o basura.

En la actualidad, la ciudad de Puebla cuenta con 82 puntos verdes en donde la gente puede disponer de los residuos reciclables, así como separar el cartón, vidrio, latas desde casa y aprovechar la materia orgánica de diferentes formas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Crean mapa de centros de acopio para reciclaje en Puebla

Mendoza Martínez exhortó a la gente a cambiar sus hábitos de consumo y de cómo aprovechar mejor las cosas y alargar el uso de algunos productos, promoviendo la economía circular y disminuir en la medida de lo posible los altos índices de consumismo que se vive actualmente.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter