Congreso pospone hasta 2021 discusión sobre despenalización del aborto

aborto en Puebla

STAFF MANATÍ |@Manatimx
FOTO BRENDA PALACIOS @bgpalacioss

El Congreso del estado ha pospuesto hasta el próximo año la discusión sobre la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, argumentó que la contingencia sanitaria ha impedido la continuación de los foros ciudadanos donde se realiza el análisis de este tema.

“Espero que el siguiente año lo podamos a hacer, porque siempre dijimos que trataríamos en el pleno ese tema, sin presiones ni imposiciones”, arguyó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Más de una década de criminalización del aborto en Puebla

En tanto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que dos mujeres fueron procesadas penalmente por interrumpir su embarazo, pero no bajo la modalidad del delito de aborto, sino el de homicidio por causas de parentesco.

En este sentido, aseguró que presentará una iniciativa para eliminar la figura del homicidio en razón de parentesco.

“No existe ninguna mujer que esté procesada por haber interrumpido su embarazo y que esté acusada por ese delito, lo que sí hay detenidas por esa figura añeja es el homicidio por causas de parentesco que es después de los 3 meses hay tres casos, la única forma de resolver eso es eliminando la figura de ese delito y es un asunto que tengo para presentar la iniciativa”, dijo.

El delito de homicidio en razón de parentesco cuenta con penas más severas que el aborto, ya que de acuerdo con el artículo 337 del Código Penal, las penas van de entre 20 a 50 años de prisión, a diferencia del uno a los seis años que se dan por interrupción del embarazo dentro de los primeros meses de gestación.

Mientras la discusión se mantiene en pausa, las mujeres del estado de Puebla deberán seguir acudiendo a la Ciudad de México para acceder al programa de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), donde, de enero de 2016 a abril de 2019, 416 mujeres de 56 municipios de la entidad, han recurrido a esta práctica.

HEY, PUEDES LEER ESTO TAMBIÉN: Limita pandemia por Covid-19 acceso al aborto legal

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter