Reportes por maltrato infantil incrementan 30% durante la pandemia

maltrato infantil puebla

REDACCIÓN

Los reportes por maltrato infantil en Puebla han incrementado 30 por ciento durante la contingencia sanitaria, informó la directora del Sistema Municipal DIF, Silvia Jaime Hernández.

Tenemos 121 reportes por probable maltrato infantil, digo probable porque se tiene que realizar una investigación respecto a estos casos, son 121, se ha incrementado ahorita que tenemos el confinamiento”, comentó.

Por otra parte, la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género (SISG), alertó sobre un incremento de cinco casos de sustracción de menores bajo un ejercicio de violencia, en los últimos 15 días de confinamiento por COVID-19.

Los casos no tiene que ser mediáticos para atenderse y ser resueltos. Los tres órdenes de gobierno estamos obligados a generar entornos seguros paras mujeres, niñas, niños y adolescentes, encaminados a erradicar las distintas formas de violencia y estereotipos que se han normalizado”, señaló la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco.

En conferencia de prensa virtual, Catalina Pérez Osorio, titular de esta instancia, refirió que en estos que se ha identificado un móvil de venganza y maltrato hacia las mujeres.

Precisó que, pese a que las atribuciones jurídicas del Ayuntamiento no están facultadas para dar resolución a estos hechos, se ha brindado un acompañamiento legal a todas las mujeres víctimas de estos acontecimientos durante el proceso de denuncia.

Ante ello, Pérez Osorio lanzó un llamado a las instancias estatales competentes a tomar cartas en el asunto de acuerdo a sus responsabilidades sociales, facilitando a las víctimas procesos sencillos con perspectiva de género para que puedan alcanzar una pronta conclusión.

Ha existido un acercamiento con el Ayuntamiento porque no ha habido una respuesta favorable por parte de las instituciones que sí les toca atender estos temas”, explicó.

En este sentido, también reveló las cifras más recientes de los casos de violencia identificados y denunciados ante la SISG durante este periodo de pandemia: 192 casos de violencia psicológica, 89 casos de violencia económica, 82 casos de violencia física, 56 casos de violencia sexual, 55 casos de violencia patrimonial y 6 casos de violencia cibernética.

Aunado a estos informes, se expuso sobre la implementación de 57 Violentómetros dentro de los espacios de la administración pública municipal con el fin de fomentar un ejercicio de visibilización y reflexión sobre las diversas formas de violencia que se ocultan en la vida cotidiana de las mujeres.

El Gobierno de la Ciudad reiteró su disposición por atender este problema y recordó que los números de atención a víctimas continúan habilitados y disponibles: 2 14 00 00, extensión 202 y 209, del Departamento de Atención Jurídica del SMDIF y el 222 167 8495, para atender y prevenir violencia contra las mujeres de la SISG.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter