Documenta IDHIE Ibero 49 probables feminicidios en Puebla; 9 más que la FGE

Feminicidios Puebla.

STAFF MANATÍ|@Manatimx

De enero a agosto del 2020, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, documentó 49 probables feminicidios en la entidad poblana, nueve casos más que los contabilizados por la Fiscalía General del Estado.

En un comparativo de datos hecho por el OVSG se observa que la disparidad en los datos comienza desde el mes de enero, cuando el Observatorio registró 10, mientras que la dependencia solo registró siete presuntos homicidios violentos contra mujeres.

De acuerdo con los datos del Observatorio, en enero y febrero registraron 20 probables feminicidos, la cifra bajó a ocho en marzo; cuatro en abril y tres en mayo, sin embargo, en junio se registró un repunte de ocho casos, y un descenso a cuatro en julio y dos en agosto.

En un panorama distinto, la Fiscalía de Puebla registró 7 muertes de mujeres en el primer mes del 2020, diez en febrero; cinco en marzo; 3 en abril; 3 en mayo; 8 en junio; 3 en julio y uno más en agosto.

La discrepancia en los datos oficiales y los contabilizados por organizaciones ha sido recurrente, al igual que las investigaciones levantadas por este tipo de crimen, lo cual fue evidenciado en el más reciente informe elaborado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) donde revela que cuatro de cada 10 intentos de feminicidio en el estado registrados en 2019 fueron desestimados por las policías locales y la FGE.

Puebla, quinto nacional

A nivel nacional, en los primeros ocho meses de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contabilizó 626 casos de presuntos feminidios, 2.2 por ciento más que en 2019, donde el estado de Puebla se ubicó en el quinto lugar.

Al interior de la entidad, son siete los municipios con el mayor número de casos de probables feminicidios, seis de ellos cuentan con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, emitida por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

TAMBIÉN PUEDES LEER: Capturan a tres presuntos responsables del feminicidio de Angie Landa

La capital poblana encabeza la lista, seguida de Zacatlán, Chietla, San Martín Texmelucan, Coronango, Palmar de Bravo y San Salvador Huixcolotla, este último no cuenta con alerta.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter