Flor del Bosque, “el último pulmón de Puebla”, será reserva protegida

flor del bosque (2)

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_
Fotografía: Pamela Tajonar / Tierra Baldía

El parque Flor del Bosque, una extensión de más de mil 200 hectáreas acechada por empresas inmobiliarias, será declarado reserva protegida por el gobierno del estado.

La declaratoria supone la cancelación de los cambios de uso de suelo aprobados entre 2017 y 2018 por los gobiernos municipales de Puebla, Amozoc y Cuautinchan, así como la revocación de una permuta de 42 hectáreas que el Congreso local aprobó en beneficio del desarrollador inmobiliario Carlos Enrique Rafael Haghenbeck Cámara.

El miércoles 4 de noviembre, durante su conferencia de prensa matutina, el gobernador Miguel Barbosa Huerta declaró que están en proceso los trámites legales correspondientes para que se investiguen los cambios de uso de suelo aprobados en Flor del Bosque.

“Nosotros vamos a proteger todas esas áreas de reserva ecológica y que está en proceso, en términos legales, la declaratoria de toda esa reserva en la zona de Flor del Bosque y por tanto todos los fraccionamientos, todas las autorizaciones que se hayan otorgado por las autoridades municipales van a quedar sujetas a esa reserva ecológica que vamos nosotros a establecer bajo los procedimientos legales”, aseguró.

Además, explicó que a futuro podría ordenarse la expropiación de terrenos en la misma zona por posibles afectaciones ambientales al parque, considerado por organizaciones ambientalistas como el último pulmón de Puebla.

Según el gobierno del estado, en el bosque hay más de 160 mil árboles —sobre todo encinos y pinos—, y está poblado por venados, zorros, coyotes y pecaríes.

Entre la zona se encuentran al menos seis desarrollos inmobiliarios con viviendas que se ofrecen a un precio mínimo de un millón y medio de pesos. Entre éstos destaca “Haras Ciudad Ecológica”, que se ufana de ser un “proyecto para crear residencias familiares aprovechando los recursos naturales de la zona, procurando siempre el respeto al entorno ecológico”.

Según el sitio web de este complejo inmobiliario, Haras es habitado por “más de 800 familias” y ofrece venta de terrenos por más de medio millón de pesos.

Haras Ciudad Ecológica, un exclusivo desarrollo inmobiliario edificado en las inmediaciones de Flor del Bosque, promete a sus inquilinos “ex militares como guardias de seguridad, camionetas, dron de búsqueda y circuito cerrado”. Fuente: sitio web de Haras.

.

Activistas demandan investigación

Horas más tarde del anuncio, activistas protestaron a las afueras de Casa Aguayo para exigir que se finquen responsabilidades en contra de los funcionarios públicos municipales y estatales que aprobaron la construcción de complejos inmobiliarios sobre las hectáreas comprendidas en la zona.

Pamela Tajonar, periodista y activista ambiental, aseguró que el exgobernador José Antonio Gali Fayad incurrió en conflicto de interés al impulsar el cambio de uso de suelo de terrenos cercanos al polígono, ubicados al sur de Amozoc, en colindancia con la capital poblana, y que comprenden el parque Lázaro Cárdenas y Haras del Bosque.

Los manifestantes —un amasijo integrado por estudiantes de urbanismo, colonos de la zona y activistas ambientales—, destacaron la importancia del cuidado de la zona, pues de no hacerse ningún cambio en el ordenamiento territorial vigente, se talarían hasta medio millar de árboles.

A finales de septiembre del 2018, durante los últimos días de la LIX Legislatura —de mayoría panista—, el Congreso local autorizó que Gali Fayad intercambiara a Haghenbeck Cámara a 42 hectáreas del Parque Estatal Flor del Bosque, bajo el alegato de que la administración recibiría un predio con un valor superior.

Al arribo de la siguiente Legislatura, los diputados anunciaron que revocarían la permuta debido a que el predio ofrecido en intercambio poseía un avalúo inferior al terreno cedido.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter