Registran más de 2 mil muertes por contaminación ambiental en Puebla

Fotografía de Puebla con mala calidad del aire

Un estudio registró alrededor de 2 mil 500 muertes de personas en Puebla relacionadas con enfermedades provocadas por contaminación ambiental.

GUADALUPE JUÁREZ | @LupJMendez

La contaminación del aire en Puebla ha cobrado cerca de 2 mil 500 muertes. En 2017, la entidad se ubicó como la cuarta con más decesos asociados a la contaminación ambiental, por debajo de Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Jalisco.

Lo anterior se desglosa de datos del IHME (Institute For Health Metrics and Evaluation) de 2017,  citados por el Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), que asocia la contaminación ambiental al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabéticas y renales, respiratorias crónicas, infecciones respiratorias, tuberculosis y neoplasmas.

Puebla es el quinto estado del país con más muertes asociadas a la contaminación ambiental. Fuente: IHME (Institute For Health Metrics and Evaluation)
Puebla es el quinto estado del país con más muertes asociadas a la contaminación ambiental. Fuente: IHME (Institute For Health Metrics and Evaluation)

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en Puebla podrían evitar entre 64 y 70 de esas muertes asociadas a la contaminación del aire.

De forma específica, se trata de 24 a 27 muertes por problemas cardiopulmonares, 23 a 25 por enfermedades cardiovasculares, una por cáncer de pulmón, y entre 16 a 17 por cardiopatías isquémicas fatales.

La dependencia federal indica que Puebla es la tercera entidad desde 2014 con mayor concentración anual de Ozono, de PM10 que son partículas sólidas de cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, y de PM 2.5 más pequeñas que el grueso de un cabello, que emiten los vehículos y que se encuentran dispersas en la atmósfera.

.

CHECA ESTO: Cada cinco segundos alguien EN EL mundo muere envenenado por el aire

.

Los contaminantes que, por lo regular, quedan suspendidos en el atmosfera los respiran por lo menos el 30% de la población. De reducirse la presencia de contaminantes en el aire en la cuenca atmosférica del centro del país, porían ahorrarse hasta 20 millones de pesos.

En el Informe Nacional de Calidad del Aire de 2018, elaborado por el instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), así como el gobierno estatal, se señala que la mala calidad del aire se debe 24% a las partículas PM10, 17% al Ozono y 2.5 a las PM 2.5, según lo registrado en las estaciones de monitoreo.

.

Mejora calidad del aire en pandemia

En los últimos nueve meses, la calidad del aire en la entidad mejoró 35% debido a la reducción de emisiones de ozono y de las partículas suspendidas en el aire.

Esto se debe a que se registró una disminución de actividades económicas por las medidas de prevención dictadas por las autoridades sanitarias tras la propagación del COVID-19, de acuerdo con el director del Área Química de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, Raciel Flores Quijano.

 El director del Área Química de la UPAEP,  Raciel Flores Quijano, señaló que  las muertes relacionadas con la contaminación del aire son más propensas para las personas que padecen alguna enfermedad respiratoria
El director del Área Química de la UPAEP, Raciel Flores Quijano, señaló que las muertes relacionadas con la contaminación del aire son más propensas para las personas que padecen alguna enfermedad respiratoria

Puebla forma parte de una cuenca atmosférica junto a cinco estados más, por lo que el viento que recorre Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México influye en la calidad del aire que hay en la entidad poblana.

Manatí confirmó que en la primera y segunda semana de diciembre ­–cuando la actividad económica se recupera y la movilidad de las personas a centros comerciales y mercados se incrementa por las celebraciones decembrinas—se mantienen niveles óptimos de la calidad del aire.

El 10 de diciembre se registró un ligero aumento en las PM10, pero el Índice de Calidad del Aire fue catalogado como “Bueno”.

.

TE PUEDE INTERESAR: Aire tóxico afecta a más de 300 millones de niños en el mundo; 600 mil mueren

.

Aunque en horas pico –sobre todo por la tarde entre 17:00 horas y 18:00 horas–, en el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire registró en sus redes de monitoreo una mala calidad del aire, lo que significaba un riesgo alto.

No obstante, el viernes 11 de diciembre y el sábado 12 de diciembre los niveles de contaminación del aire volvieron a estabilizarse.

Flores Quijano consideró que las muertes relacionadas con la contaminación del aire son más propensas para las personas que padecen alguna enfermedad respiratoria. Por eso explicó que, si no se mantiene la reducción de los contaminantes, estas personas siguen en riesgo.

FOTOGRAFÍA DE PORTADA: Gustavo Salvatori / Protección Civil Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter