Por pandemia, Cinemex baja cortinas en Puebla; mil 500 empleados en el limbo

Por pandemia, Cinemex baja cortinas en Puebla

La pandemia provocó que Cinemex baje las cortinas de los 12 complejos que tiene en Puebla de manera temporal, por lo que mil 500 empleados están en el limbo

STAFF MANATÍ | @Manatimx

Cerca de mil 500 personas se quedarán sin empleo de manera temporal por el cierre de los 12 complejos de Cinemex en Puebla, debido a la baja de asistentes provocada por la emergencia sanitaria.

Con el argumento de un retraso en la distribución de películas, el sábado 6 de febrero la gerencia del cine notificó a los trabajadores sobre la suspensión de las actividades, tanto a nivel estatal como nacional, durante un periodo aproximado de tres meses.

Los trabajadores refirieron que desde que los cines regresaron a actividades, entre el pasado 13 de noviembre y hasta el 28 de diciembre, no lograron llenar ni la mitad del 20 por ciento del aforo permitido por las autoridades estatales.

Debido a la pandemia, los cines tuvieron que abrir sus salas con el 20 por ciento del aforo y con un acomodo de tablero de ajedrez.

Las salas de cine en Puebla pasaron cerca de nueves meses cerrados debido a la pandemia, en ese lapso lograron cubrir los salarios de los empleados al 50% durante cerca de cuatro meses, el resto los mantuvieron contratados, pero sin paga.

El 28 de diciembre, y con el gobierno del estado anunció de un nuevo cierre, mantuvieron el esquema de la mitad del pago en los salarios, y fue hasta el 26 de enero que las autoridades les permitieron reabrir con el aforo limitado, de lunes a viernes y con un horario de cierre hasta las 20:00 horas, sin embargo, no lograron levantar.

.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estos lugares de Puebla han cerrado por la pandemia

.

Con tal decisión, las películas dejarán de proyectarse en los cines de Las Torres, Explanada Puebla, Galerías Serdán, Plaza Dorada, Paseo de San Francisco, Centro Histórico de Puebla, Triángulo de las Ánimas, Sonata, Solesta, San Manuel, del Parque y Amalucan, este último el recinto más nuevo, pues fue inaugurado el 19 de noviembre de 2020.

Tan solo para ese complejo invirtieron 70 millones de pesos y se crearon 150 nuevos empleos, lo cual equivale al 10% de los casi mil 500 empleos directos que Cinemex generó en sus 11 cines, de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

A nivel nacional, Cinemex cerró 21 sucursales a partir del 25 de marzo de 2020, que inició la contingencia sanitaria por coronavirus, por lo que pasó de 3 mil 55 complejos a 3 mil 34.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter