Gobierno de Puebla y Congreso criminalizan a manifestantes en el 8M

manifestantes 8M Puebla

Autoridades estatales y del Congreso de Puebla advirtieron que se fincarán responsabilidades contra quien resulte responsable por los “daños” al mobiliario público.

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

El gobierno del estado y el Congreso de Puebla han advertido que presentarán denuncias contra las mujeres feministas que participaron en las marchas del 8 de marzo y, sin pruebas, acusaron a personal del ayuntamiento de Puebla de incitar actos violentos durante la jornada.

Por la noche de este mismo lunes 8 de marzo, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, arguyó que las marchas se distinguieron por “la destrucción de mobiliario público, propiedad privada, pintas a edificios históricos y agresiones contra la integridad física de otras personas”.

Sobre los feminicidios, las desapariciones de mujeres y la impunidad que priva en estos crímenes, los cuales motivaron las protestas, la funcionaria estatal no tuvo más que unas cuantas palabras: “Sabemos que hay rezagos, dolor y desigualdades”.

Autoridades estatales advirtieron que se fincarán responsabilidades contra las manifestantes

Y, después, continuó con la criminalización: “Esas imágenes reflejan un espíritu de intolerancia y total violación al Estado de Derecho. Estos delitos se persiguen de oficio y las investigaciones han iniciado”.

Aunque no presentó pruebas, Hill Mayoral dijo que se tiene identificadas a “algunas personas que como ustedes dan cuenta trabajan en el municipio, en el gobierno municipal”.

Aparejada con la funcionaria estatal, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Nora Merino Escamilla, acusó a las autoridades del municipio de “incitar a la violencia” y no descartó que se presenten denuncias contra las mujeres que pintaron la fachada de la sede legislativa e incendiaron la puerta.

Horas antes, durante su conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta había responsabilizado a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco de “lo que pudiera ocurrir” durante las manifestaciones.

Su reproche y deslinde ocurrió después de que las autoridades de la capital solicitaran al gobierno del estado retirar las vallas que impedían el libre paso de las manifestantes por el Centro Histórico de Puebla.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter