Medio Congreso se va a elecciones y olvida ley sobre desaparición forzada, denuncian académicos

Fotografía: Mario Galeana

Ante la salida de medio Congreso del Estado, el IDHIE lamentó la falta de respuesta en la discusión de la ley sobre desaparición forzada

DENISSE MEZA | @DenMeza
FOTOGRAFÍA: MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), SJ, el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática y la Coordinación de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Iberoamericana Puebla, lamentaron la falta de respuesta y actuación del Congreso del estado en la discusión de la iniciativa de Ley en materia de Desaparición de Personas en Puebla.

El 15 de febrero, el IDHIE entregó el oficio con el exhorto a la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, y al entonces presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla.

En el documento manifestó su preocupación por los casi nueve meses que han transcurrido desde que la iniciativa fue promovida en 15 de julio del 2020, sin que hasta ahora exista un plazo para su discusión y análisis, “lo que se agrava frente a los cambios que habría en el Congreso debido a los tiempos electorales, así como por tratarse de un asunto de emergencia nacional”.

La iniciativa de ley regula las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y contempla todo tipo de reparación del daño para las víctimas directas e indirectas de este delito, además de que obliga a las instancias de procuración y administración de justicia a permitir la participación de los familiares de las víctimas.

Ante esto, el Instituto llamó a los diputados a la “discusión inmediata de tal iniciativa” y dar los pasos necesarios rumbo a su aprobación, “colocando en el centro de su agenda legislativa a las personas desaparecidas y a sus familiares”.

Dos semanas más tarde, la mitad de los diputados que integran el Congreso pidieron licencia para contender por otro cargo de representación popular en las elecciones de junio, a esta solicitud de unió la de Biestro Medinilla días después, por lo que se quedó en el limbo la solicitud del IDHIE.

Da clic en la imagen y podrás leer el especial Desaparecer en Puebla, un trabajo elaborado en Lado B.

Es por ello que este 10 de marzo, el IDHIE, así como el Observatorio lamentaron la omisión por parte del entonces presidente de la Junta de Gobierno, así como de la diputada Cabrera Camacho, “pues refleja una falta de compromiso frente a una problemática tan dolorosa”.

No obstante, con la entrada de la diputada Nora Merino Escamilla a la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, las organizaciones la exhortaron a asumir “con serenidad su responsabilidad de legislar y atender de manera adecuada y responsable el problema de la desaparición de personas en la entidad”. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Las que buscan, las que son buscadas: el 8M entre las familias de personas desaparecidas

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas, hasta el corte al 8 de marzo en el país se contabilizan 84 mil 230 millones de personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales 2 mil 667 se reportan en el estado de Puebla.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter