Se extingue el glaciar de Ayoloco en el Iztaccíhuatl

Se extingue el glaciar de Ayoloco en el Iztaccíhuatl

La crisis climática pasa factura, está vez ocasionó que el glaciar de Ayoloco, ubicado en el Iztaccíhuatl, fuera declarado extinto.

MARIO PASTEN | @MarioPastenAv

La crisis climática por la que atraviesa México ha ocasionado que el glaciar de Ayoloco, ubicado en el volcán Iztaccíhuatl, fuera declarado extinto, lo que llevó a Investigadores de la UNAM a colocar una placa en la zona para crear conciencia y motivar al cuidado de los glaciares que quedan en el país.

“A las generaciones futuras: Aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparecer en 2018. En las próximas décadas los glaciares mexicanos desaparecerán irremediablemente. Esta placa es para dejar constancia de que sabíamos lo que estaba sucediendo y lo que era necesario hacer. Solo ustedes sabrán si lo hicimos”, dice la placa.

Los glaciares son formaciones de hielo que provienen de la nieve y cuando caen en un lugar específico, se juntan y se compactan. Estos fenómenos son importantes porque constituyen una reserva de agua importante para el planeta, y aportan volúmenes de agua a los mantos acuíferos.

En el marco del Día de la Tierra te invitamos a conocer un poquito de la historia de este glaciar.  

El glaciar estaba ubicado en el volcán Iztaccíhuatl a unos 4,000 metros sobre el nivel del mar, y se encontraba en lo que sería la “pancita” de La Mujer Dormida. 

La palabra “Ayoloco” proviene del Náhuatl, y significa “en el corazón del agua” lo que nos recalca la importancia de este glaciar. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: La crisis climática en México es “El Tema” de este documental

Durante el virreinato, esta nieve de los glaciares era comercializada para el consumo de los pobladores.  

La extinción de este cuerpo va a provocar la disminución del líquido, lo que va a impactar de manera directa a la flora y la fauna de la zona.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter