Sólo una de cada 10 noticias en Puebla aborda derechos de mujeres

Noticias sobre mujeres en Puebla

Sólo el 1% de las notas en Puebla cuestiona los estereotipos de género, y el 11% se centra exclusivamente en asuntos relacionados con mujeres, según un monitoreo mundial.

LULÚ FARRERA | @Lulu_farrera

La agenda mediática en Puebla está lejos de ser un espacio inclusivo para las mujeres, sobre todo para las que se encuentran en condiciones en condiciones de vulnerabilidad y para las que pertenecen a grupos históricamente marginados, según los resultados preliminares del Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2020 (GMMP, por sus siglas en inglés).

A lo largo del año pasado, sólo 1% de las notas publicadas en Puebla se centró en estereotipos de género, 11% evidenciaron la desigualdad entre hombres y mujeres, y sólo 9% destacaron los derechos de las mujeres.

El Monitoreo Global de Medios se realiza cada cinco años desde 1995 y analiza los cambios con respecto a la presencia, representación y voz de las mujeres como sujetos y fuentes de información en los principales periódicos impresos, noticieros de radio y televisión, sitios web de noticias y tweets de los medios de comunicación.

Sólo el 1% de las noticias analizadas en Puebla cuestiona los estereotipos de género, según el Monitoreo Global de Medios 2020.
Sólo el 1% de las noticias analizadas en Puebla cuestiona los estereotipos de género, según el Monitoreo Global de Medios 2020.

A través del Observatorio de Medios de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), el monitoreo revisó mil 820 noticias procedentes de 160 medios de todo el país, seleccionando a los cinco más influyentes de cada entidad.

También puedes leer: Mujeres con discapacidad enfrentan discriminación desde los medios

Dicha revisión arrojó que durante el año 2020 las mujeres en México estuvieron presentes en 25% de las noticias (2% menos que en 2015 cuando figuraban en un 27%); además, indicó que dentro de estas escasas menciones por parte de los medios, únicamente el 15% de las noticias se centraron en asuntos relacionados exclusivamente con las mujeres.

En este sentido, Puebla reportó que si bien las mujeres figuraron en 31% en las noticias, 6% más en comparación con la media nacional, los medios locales tocaron asuntos relacionados exclusivamente con las mujeres en tan solo 11% de las noticias.

El 11% de las noticias publicadas en Puebla se centraron exclusivamente en asuntos relacionados con mujeres, según el Monitoreo Global de Medios 2020.
El 11% de las noticias publicadas en Puebla se centraron exclusivamente en asuntos relacionados con mujeres, según el Monitoreo Global de Medios 2020.

De las mil 920 notas que analizó la GMMP en 2020, sólo 10% de las noticias hicieron referencia a legislaciones en materia de igualdad de género y derechos humanos de las mujeres, sin avance respecto al quinquenio anterior.

A nivel local, únicamente en el 9% de las noticias analizadas estaban presentes los derechos humanos de las mujeres.

Cabe mencionar que el 10% de las noticias que combatieron la brecha de desigualdad, fueron escritas por mujeres y el 6% por hombres.

Esto puede interesarte: Medios en Puebla no abordan el feminicidio como un problema social

Por otro lado, al revisar el contenido mediático del resto de las noticias analizadas, las menciones del rol familiar que ejercen las mujeres fueron el doble que las que se tuvieron con respecto del rol familiar de los hombres, omitiendo nombrarlas y refiriéndose a ellas como “la esposa de”, “la madre de”, entre otras.

En cuanto a la participación de las periodistas en los medios de comunicación, se estima que el 36% de las personas que firmaron las notas del monitoreo fueron mujeres (7% más que en 2015 cuando firmaron 29%), y que a nivel local, tan solo el 24 % de quienes conducen, reportan o hablan como voceras o sujetas de noticia son mujeres.

La muestra de medios del GMMP 2020 se tomó de un entorno noticioso mundial que se había acostumbrado al nuevo coronavirus.

En Puebla, 25% de las noticias tocaron algún ángulo de la pandemia, 2% más en comparación al promedio nacional que figuró en un 23%. Aun así sólo 4% de la información que contenía datos sobre la pandemia, trató sobre las mujeres.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter