Estos son los candidatos independientes en Puebla para las elecciones 2021

Ilustración de Valeria Bautista
Ilustración de Valeria Bautista

Hasta el momento el Instituto Electoral del Estado ha aprobado a 11 candidatas y candidatos independientes en Puebla.

LULÚ FARRERA | @Lulu_Farrera

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla otorgó su registro a 11 de los 16 aspirantes a candidaturas independientes en el estado tras cumplir con las firmas y la documentación necesaria para ser reconocidos como candidatos.

Se trata de 11 candidatos sin partido que aspiran a las alcaldías de los municipios de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Cuautinchán, Pahuatlán, Xicotepec, Domingo Arenas, Palmar de Bravo, Cuautlancingo y Teziutlán.

¿Sabes de qué candidatos estamos hablando? Aquí te presentamos una breve síntesis sobre su trayectoria.

Spoiler: a pesar de ser candidatos independientes, casi todos tuvieron vínculos con partidos o gobiernos estatales y municipales.

San Pedro Cholula

Claudio Enrique Rosas Cruz

El candidato egresado de la licenciatura en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Claudio Enrique Rosas Cruz aspira por segunda ocasión a la Presidencia Municipal de San Pedro Cholula, siendo en estas elecciones el único contendiente sin el respaldo de un partido político.

Durante su intento en las elecciones de 2018, Rosas Cruz obtuvo 5 mil 385 votos representando el 9.1% de los votantes del municipio obteniendo así más votos que partidos como el PRD, Partido Verde, PSI o Nueva Alianza.

Este año, con el cierre de recolección de firmas de apoyo el pasado 31 de enero, el candidato entregó al IEE casi 5 mil firmas.

Dentro de su trayectoria política, se encuentra su colaboración como Director de servicios públicos del Ayuntamiento de San Pedro Cholula durante la administración municipal de la panista Dolores Parra.

San Andrés Cholula

Felipe Salvador Sandoval de la Fuente

Felipe Salvador Sandoval de la Fuente se ha desempeñado como secretario Técnico de la Junta de Gobierno de los Servicios de Salud del Estado de Puebla (2011), subsecretario de Planeación en la misma secretaría (2012) y director General del ISSSTEP entre 2014 y 2015, durante la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

También fue promotor de la organización política México Libre, alentada por Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Se ha desarrollado como consultor en fortalecimiento de negocios y gobiernos y ha colaborado durante 25 años como asesor con empresas como Grupo Femsa, Bacardi y Africam Safari, así como los gobiernos estatales de Puebla, Morelos, Zacatecas y Tlaxcala.

Es egresado de la Ingeniería en Químico Administrador con especialidades en alta dirección, formación social, liderazgo y administración de hospitales en el Tecnológico de Monterrey,

José Silvano Macuil Cielo

El segundo candidato independiente por la alcaldía de San Andrés Cholula es José Silvano Macuil Cielo, médico de profesión, neonatólogo y cirujano.

Originario de la comunidad de San Antonio Cacalotepec, ha trabajado anteriormente en el Sistema DIF Municipal de San Andrés y como director de la Clínica San Antonio.

Xicotepec

Carlos Barragán Amador

Carlos Barragán Amador, candidato independiente y ex priista, ha fungido anteriormente como diputado local suplente del plurinominal Javier Casique Zárate y como diputado federal por el PRI.

Ha sido dos veces electo presidente municipal de Xicotepec tanto en la administración de 2005-2008, como en la de 2011-2014.

Cuando el candidato vio en riesgo la probabilidad de no ser elegido nuevamente contendiente por el PRI, decidió renunciar al partido en noviembre de 2020 y buscar la candidatura por vía independiente.

Previo a la aprobación de su participación en las elecciones, Barragán Amador fue sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE) con una multa de 122 mil pesos por entregar un informe incompleto y a destiempo, mismos que pagó para continuar con su proceso electoral.

También puedes leer: Centennials, el voto decisivo al que nadie está prestando atención

San Martín Texmelucan

Filemón Ramírez Sánchez

Filemón Ramírez Sánchez de 45 años de edad, se ha desempeñado como comerciante y transportista, y anteriormente ha sido simpatizante y operador político para candidatos de Partido Acción Nacional, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla.

Entre su trayectoria destaca su función como director de Gobernación Municipal en la administración de Noé Peñaloza Hernández de 2008 a 2011, superado durante estas elecciones las 3 mil 500 firmas de apoyo que se le habían solicitado en el Instituto Electoral del Estado.

Cuautinchán

 José Luis González Hernández

José Luis González Hernández, vecino de la comunidad de San José Morelos, es ingeniero de profesión egresado del Centro de Estudios Computacionales de León, además de ser un microempresario dedicado a  la asesoría técnica, a la ganadería y a la agricultura.

González Hernández ha impulsado algunos políticos del municipio en tiempo atrás y actualmente va como aspirante independiente a la alcaldía de Cuautinchán.

Pahuatlán

Eduardo Romero Romero

Nacido en la Ciudad de México, pero hijo y nieto de comerciantes de “materias primas” en Pahuatlán, Eduardo Romero Romero se ha dedicado a la gestión de un rancho ganadero, además de ser comerciante.

Romero Romero es el único candidato independiente que va por la alcaldía de Pahuatlán.

También puedes leer: Arrancan campañas en Puebla; autoridades electorales dan aval en la madrugada

Domingo Arenas

Javier Meneses Contreras

Javier Meneses Contreras, conocido entre los pobladores como El Conejo, es actual alcalde con licencia en el municipio de Domingo Arenas.

Llegó como candidato independiente en el 2018 y busca ser reelecto por la misma vía. Es integrante de la plataforma Sumamos y médico de profesión, además de ejercer activismo político con el candidato del Partido del Trabajo durante la elección de 2014.

En días previos a su posicionamiento como candidato, IEE lo sancionó por incumplir con la comprobación de ingresos para su precampaña.

Palmar de Bravo

Juan Carlos Varillas Lima

Juan Carlos Varillas Lima es originario de Palmar de Bravo y con solo 29 años aparece en la boleta electoral de Palmar de Bravo.

Cuenta con un doctorado en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de tener diversas maestrías y licenciaturas como parte de su formación profesional.

Recientemente logró superar el mínimo de firmas solicitado y ahora buscará representar a uno de los municipios más azotados por el tema de la inseguridad dentro de la región denominada Triángulo Rojo.

Cuautlancingo

Omar Alberto Muñoz Alfaro

Omar Alberto Muñoz Alfaro,es un joven de 29 años de edad egresado de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana Puebla, además de ser fundador y director de la Asociación Civil Ciudad de Paz.

Contendiendo por segunda ocasión, Muñoz Alfaro buscará una segunda oportunidad para llegar a la alcaldía de Cuautlancingo, luego de que en 2018 perdiera contra la actual edil, Guadalupe Daniel Hernández.

Teziutlán

Óscar Sánchez Cano

Óscar Sánchez Cano, ingeniero agro hidráulico de profesión, participa por segunda ocasión en las elecciones de la presidencia municipal de Teziutlán.

Durante su primera participación, en el proceso electoral de 2018, obtuvo 4 mil 800 votos de los cuales sólo 2 mil 748 fueron retomados como válidos, alcanzando de esta forma una regiduría y colocándose en cuarto lugar.

Sánchez Cano ha reunido más de las 2 mil 400 rubricas solicitadas por el INE emprendiendo así su nueva candidatura.

Listado de candidatos independientes en Puebla a presidencias municipales
Hasta el momento el Instituto Electoral del Estado ha aprobado a 11 candidatas y candidatos independientes en Puebla.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter