Falso que Morena “lleve” a diputados federales acusados de abusar de menores

DETECTOR PUEBLA
Esta verificación fue realizada por El Popular.

Frase: “Con Saúl Huerta Morena lleva a diputados federales acusados de abusar sexualmente de menores”.

Autor de la frase: Campaña de candidaturas a diputaciones federales por Puebla.

Dónde se dijo la frase: Spot de campaña del 9 de mayo

Calificación del detector: Falso.

***

La candidata a diputada federal del PAN, PRI y PRD Carolina Beauregard, publicó el pasado 9 de mayo un spot en su cuenta de Twitter, que recién comenzó a pautarse en televisión abierta la semana anterior, en el que utilizan el caso del diputado federal de Morena Saúl Huerta Corona, para llamar a los electores a que voten por ella y otros tres candidatos de la misma coalición.

En la parte central del mensaje propagandístico se puede escuchar que una voz en off dice: “Con Saúl Huerta, Morena lleva a diputados federales acusados de abusar sexualmente de menores”. Desde que se conoció de la detención del legislador federal y los días siguientes, con los procesos políticos y judiciales, los aliancistas de Va por México han utilizado este tema para pedir el voto.

Pero vamos por partes. Los candidatos a los que promueven en el spot, Carolina Beauregard, Mario Riestra, Ana Teresa Aranda, Humberto Aguilar y Jesús Morales, omiten en su propaganda que Saúl Huerta dejó de formar parte del grupo parlamentario de Morena desde el pasado 26 de abril, por unanimidad, lo que oficializó el coordinador, Ignacio Mier Velazco.

https://twitter.com/CaroBeauregard/status/1391555583203938307?s=20

Es decir, para cuando se publicó el spot en redes sociales y, posteriormente en televisión abierta -como parte del pautado oficial que se registra ante el Instituto Nacional Electoral (INE)-, ya era de conocimiento general que el poblano había sido separado de su bancada.

Por otra parte, hasta ahora este es el único caso que se conoce sobre un presunto caso de abuso sexual de menores por parte de un legislador de la Cámara de Diputados. En el spot se hace referencia a que Morena “lleva a diputados federales acusados de abusar sexualmente de menores”, pero aludir el caso en plural, falta a la verdad porque se trató de un caso solamente.

En el spot no hablan de candidatos acusados, sin embargo, en ese contexto, no solo hay perfiles de Morena y su aliado PT, sino también del PRI, PAN y otros partidos políticos, señalados por presuntamente incurrir en actos de violencia en contra de mujeres, principalmente. La colectiva Brujas del Mar difundió una lista el pasado 8 de abril, en la que presenta, con nombre, rostro y emblema a quienes han sido señalados por algún tipo de ese delito.

Adicionalmente, después de que se conocieron los hechos, el partido político de Saúl Huerta informó que el propio legislador renunció a la candidatura en el distrito 11 con la que buscaba su reelección. El Instituto Nacional Electoral, a propósito de esa renuncia, un par de semanas después confirmó que ya había sido ratificada la renuncia y se procedió al cambio de la candidatura, sin embargo, debido a que las boletas electorales se enviaron a imprimir con anticipación, debido a los plazos, en la misma aparecerá el rostro y nombre de Huerta, aunque éste ya no es candidato.

Así que el mensaje central del spot, en el que se utiliza el nombre e imagen de Huerta Corona para desprestigiar al contendiente y allegarse de preferencias electorales, resulta falso, toda vez que Morena no llevó a diputados federales acusados de abuso sexual de menores. Además, este caso ocurrió presuntamente cuando Saúl Huerta era legislador y el partido lo expulsó de su bancada una semana después. Asimismo, Corona quedó separado de la candidatura por la que buscaba reelegirse. 

Y, como se revisó, también hay otro candidato de Morena y de otras fuerzas políticas a quienes se les denunció por delitos de violencia contra mujeres, como exhibió Las brujas del Mar.

Poblanerías es parte de la Alianza Detector Puebla integrada por cinco medios poblanos: Lado B, El Popular, Serendipia, y Manatí para combatir la desinformación en el proceso electoral de Puebla 2021. La alianza cuenta con la asesoría y el apoyo de verificado.com.mx.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter