Escala violencia contra candidatos en las campañas electorales de Puebla

Violencia elecciones Puebla
Ilustración de portada: Valeria Bautista

En dos semanas de campaña, por lo menos nueve candidatos locales en Puebla han sido perseguidos, amenazados, hostigados y hasta secuestrados. Puebla es el quinto estado en el país con más casos de este tipo.

GUADALUPE JUÁREZ | @LupJMendez

Los actos de violencia contra los candidatos a presidencias municipales y legisladores escalaron entre persecuciones de grupos armados, golpes y amenazas, durante la segunda semana de campañas locales en Puebla.

Las agresiones ocurrieron a abanderados tanto de fuerzas políticas de oposición como del partido en el poder y con mayoría en el Congreso local.

Adriana Lezama, candidata a diputada local en el distrito 11 por Movimiento Ciudadano, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que el viernes 14 de mayo se encontraba con su equipo en un negocio de memelas en la colonia Miguel Hidalgo, cuando su escolta se dio cuenta que dos camionetas con sujetos armados pasaron frente a ellos.

Violencia elecciones Puebla
La violencia en las elecciones locales de Puebla ha alcanzado a por lo menos nueve candidatos y candidatas sólo en las dos primeras semanas de campaña.

Al subirse a su camioneta para irse, se percataron que los seguían, por lo que la aspirante a una diputación se tiró al suelo de su vehículo para protegerse, mientras intentaban perder a las personas que los perseguían.

El dirigente estatal del partido en Puebla, Fernando Morales, reveló que era la tercera agresión que vivían candidatos de Movimiento Ciudadano.

Adriana Lezama
Adriana Lezama, una de las candidatas que ha sido víctima de violencia en las elecciones de Puebla

Antes, los aspirantes a la alcaldía de Tepeojuma, Gabriel Rodrigo Garín Gordillo, y a la presidencia municipal de Tepexco, Socorro Muñoz Machado, habían recibido amenazas de muerte.

Esto puede interesarte: Arrancan campañas en Puebla; autoridades electorales dan aval en la madrugada

Por tanto, los dos pidieron al Instituto Electoral del Estado (IEE) medidas de protección para sus abanderados y una mesa de seguridad con los partidos políticos, según consignó La Jornada de Oriente. 

Mientras tanto, Antonio López Ruiz, aspirante por Morena a diputado local por el distrito 20 en la ciudad de Puebla, denunció ante la FGE dos agresiones hacia él y su equipo.

Fotografía de Toño López
Antonio López es uno de los candidatos que ha sufrido violencia en Puebla.

El 12 de mayo, en un recorrido en el tianguis La Curva, en la colonia Minerales del Sur, personas vinculadas a Antorcha Campesina acosaron, amedrentaron de manera física y verbal a integrantes de su equipo, cuando él repartía artículos utilitarios entre los comerciantes.

“En nuestro recorrido un grupo de personas nos increpó y preguntó si nuestro equipo de campaña llevó el mensaje en días pasados, si no sabíamos qué nos pasaría si recorríamos ciertos territorios. Como no estamos acostumbrados a achicarnos, acusamos de recibido y continuamos nuestro recorrido”, compartió en conferencia de prensa.

Esto también puede interesarte: Centennials, el voto decisivo al que nadie está prestando atención

López Ruiz precisó que no era la primera vez que los acosaban e intimidaban, pues desde el 6 de mayo brigadistas de su equipo fueron acosados y amedrentados.

Otra aspirante a una candidatura local, Soraya Córdova Morán, abanderada por el distrito 20 de la alianza conformada por PAN-PRI-PRD —e integrante de Antorcha Campesina—, señaló que el 10 de mayo sujetos armados los despojaron de un vehículo en el que viajaban y los amenazaron de muerte.

Dentro de todo esto, el caso más grave registrado hasta ahora es el de Hilario Vicente Martínez Alcántara, edil con licencia y candidato de Morena de Palmar de Bravo, quien fue secuestrado cuando llevaba a cabo un evento proselitista por un grupo del crimen organizado, según reveló el gobernador Miguel Barbosa el pasado 10 de mayo.

Y entre las agresiones también se encuentra Edith Villa Trujillo, candidata a la presidencia municipal de Santa Inés Ahuatempan por el PRI, quien dio a conocer que le fue robado su automóvil el 5 de abril pasado, cuando se dirigía a la capital poblana, momentos en los que fue golpeada e intimidada.

Además, el 13 de abril, el candidato priista a la presidencia municipal de Tepeyahualco, Juan Carlos Merino Rivera, acusó que la Policía Estatal lo intimidó cuando regresaba de una reunión.

Aquí puedes leer más: Un candidato de Morena es secuestrado en el corazón del triángulo rojo

Narró que fueron rodeados por cinco patrullas y los acusaron de portar armas y de “parecer sospechosos”.

Carolina Reyes, candidata a la presidencia municipal de Zinacatepec por el Partido Encuentro Solidario (PES) denunció que su compañero de planilla, Idelfonso Simón Bravo, fue interceptado por dos hombres en motocicleta, quienes lo encañonaron.

Al huir y llegar a la presidencia municipal para pedir auxilio, las personas que lo seguían lo acusaron de robar un celular, por lo que fue detenido por dos horas, entonces comandantes de la policía estatal lo intimidaron, según relató la candidata.

“Qué te pareció el susto,  ¿te gustó o no te gustó? Porque esta es la primera advertencia, viene una segunda si te sigues metiendo en lo que estás”, le dijeron.

Puebla, quinto estado con más agresiones

De acuerdo con el Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021 de la consultora Etellekt, Puebla suma 18 casos, con lo que se ubica en el quinto lugar con más agresiones.

“La violencia política representa no sólo un atentado a la democracia, compromete también a la independencia, autonomía e integridad de las futuras autoridades electas y designadas en muchas de estas localidades”, sostiene la consultora.

El estado más violento para aspirantes y candidatos es Veracruz con 45 víctimas, seguido de Guerrero con 23, Oaxaca con 20, Michoacán con 20.

En sexto lugar se encuentra San Luis Potosí con 15, Estado de México 14, Tabasco 14, Quintana Roo 12, Ciudad de México 11 y Guanajuato 10.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter